15 jul 2026

Familiares de víctimas del Ycuá: “Queremos ver caer las paredes”

Los familiares de las víctimas de la tragedia del Ycua Bolaños se mostraron en contra del acto simbólico de demolición hecho por la empresa Barrail Hnos. debido a que ellos esperan ver el momento en que las paredes caigan. “Queremos ver con nuestros ojos”, arremetieron.

ycuá.jpg

El Ycuá funcionará como centro cultural. |Foto: Kiara Coronel.

La empresa Barrail Hnos. fue adjudicada para la construcción del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1-A, el costo del trabajo final es de G. 14.720 millones. El objetivo es cambiarle el rostro a un edificio que, pese a que pasaron 13 años de la tragedia, sigue causándoles dolor y nostalgia a las víctimas y familiares.

Las autoridades del Gobierno llamaron a toda la prensa este lunes para ser testigos de la demolición de la estructura del ex supermercado Ycua Bolaños. Sin embargo, se limitaron a hablar en conferencia para luego mostrar que algunas paredes del edifico ya fueron echadas.

“Quiero ver caer la pared, así como quedó la vida de las familias de las 400 personas que murieron acá. Vemos que echaron algo, pero no lo hicieron frente a nuestros ojos. Nuestros ojos tienen que ver que caiga al menos un pedazo, un ladrillo del Ycuá”, dijo Lucía Rodríguez en contacto con un equipo de ULTIMAHORA.COM.

Embed


La mujer, que estaba acompañada de Laura Cuevas y de Bersabé Meza, dijo que la Coordinadora de Víctimas recibió la invitación para ir a ver la demolición del sitio, sin embargo, esto no ocurrió.

“No estoy conformes con el acto simbólico que hicieron. Todos queremos ver, es decir, vinimos a ver eso no a escuchar palabras”, explicaron las mujeres.

Reconocieron haber participado del proceso de diseño con los proyectistas de lo que ahora será un centro cultural. Incluso contaron que fueron ellos, tras seis años de lucha, quienes lograron que el predio sea expropiado y pase a manos del Estado. Hoy dijeron que se sintieron decepcionados al no ser parte del proceso de demolición.

“Presionamos mucho para que se haga la expropiación de este terreno que se compró con la sangre de los 400 fallecidos. Queremos ver así cuando caen las paredes, así como sufrimos tanto con nuestros familiares que perdieron la vida en este lugar”, refirieron.

Recordemos que la propiedad del ex Ycuá Bolaños pasó a manos del Ministerio de Hacienda al ser expropiado. Tras un proceso de selección, el proyecto de los arquitectos Francisco Tomboly y Sonia Carissimo fue le seleccionado. Se estima que la obra culminará en no más de un año y medio después de su inicio.

La Secretaría Nacional de Cultura se encargó de la adjudicación de la licitación pública nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños” luego de un tercer llamado de fecha 21 de julio de este año.

En esa oportunidad la empresa Barrail Hnos. S.A. fue la adjudicada por un monto total de G. 14.720 millones, con el fin de cambiarle el rostro al ex supermercado.

Revelaron que en el artículo 4° la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que terminó con la vida de más de 400 personas.

El dinero para el trabajo fue entregado mayormente por el Ministerio de Hacienda y en parte por la Municipalidad de Asunción.


Más contenido de esta sección
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.