19 mar. 2024

Falleció el querido escritor y periodista Álvaro Ayala

Este sábado se confirmó el fallecimiento del locutor, actor, compositor, escritor, periodista, publicista y animador de televisión, Álvaro Ayala Figueredo. Aún se desconocen las causas, mientras familiares y amigos lo despiden en redes sociales. Murió a los 72 años.

ayala 22.jpg

Alvaro Ayala falleció este sábado. El mundo del arte paraguayo está de luto. Foto: Archivo.

El mundo del arte, de la literatura y del periodismo está de luto. Ayala, quien nació en Asunción el 15 de marzo de 1945, falleció este sábado debido a complicaciones de salud, según confirmaron sus amigos.

Ayala estudió en el Colegio Internacional, luego fue al “San José”, “Carlos Antonio López” y “Goethe”. Estudió Derecho pero no terminó la carrera, debido a que prefirió conocer más del mundo de la publicidad. Además hizo teatro, música y televisión.

Trabajó en medios de prensa escrita como ABC Color, Última Hora y Hoy; fue uno de los fundadores de la editorial NAPA y trabajó en varios canales televisivos, realizando programas de variedades, además de hacer locución y dirigir emisoras radiales. También se dedicó a la edición de libros.

Además desde el 2012, Ayala se sumó a equipo de Radio Monumental, donde tenía un programa con su hijo los días domingo. En el programa mostraba su típico humor y toda su sabiduría, hablaban de temas de carácter informativo, pero con humor. Desarrollaban y conversaban acerca de temas que en los noticiarios comentaban, pero velozmente, pues no tenían tiempo para ahondar en ellos, según él mismo había comentado.

El músico paraguayo Kike Krona confirmó que si bien no sabe la causa de la muerte de su tan preciado amigo, sabía que estaba pasando por un mal momento de salud. Tenías complicaciones renales y además era diabético. Eran amigos de hace años e incluso compartieron escenarios miles de veces.

Él dio a conocer que el polifacético Álvaro Ayala será velado en el Parque Serenidad que está ubicado sobre la calle España de Asunción.

“Estamos muy dolidos, es una gran pérdida. El año pasado me prometió hacer para mí una revista musical, pero eso quedó pendiente”, lamentó Krona en contacto con ULTIMAHORA.COM.

EL CREADOR DEL GALLO DE ORO DE ÚLTIMA HORA

Ayala fue el ideólogo de la premiación Gallo de Oro, el tradicional evento que premia a las publicitarias por su creatividad en las campañas de marcas. En el evento desarrollado en este 2016, el hombre, quien subió a la tarima a hablar, recordó los inicios del galardón.

Esta premiación a la creatividad, vigente desde 1977, se llevó a cabo el 5 de diciembre, en Carmelitas Center. El galardón se creó para celebrar el primer aniversario de la segunda etapa de Última Hora, como incentivo a la creatividad de los avisos gráficos de las agencias de publicidad nacionales.

“Era enero de 1977. Empezaron los planes a largo plazo, y sugerí crear un premio para la gente que pautaba con nosotros, era la condición, entonces no había Clíos, ni otros galardones importantes”, recordaba Ayala meses atrás.

De aquella época también comentó que buscaron al artista Hugo Pistilli para elaborar la estatuilla del galardón anual otorgado por Última Hora al mejor anuncio publicado en sus páginas a lo largo de un año.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.