29 mar. 2024

Falleció Carolina, la paraguaya que vivió 25 años en estado vegetativo

Carolina María Esther Ramírez Ríos falleció este domingo, luego de haber pasado más de 25 años del accidente automovilístico que le dejó en estado vegetativo.

carolina la eluana englaro paraguaya

La madre de Carolina, Ketty Ríos, se dedicó a su cuidado todos estos años. | María Elisa González.

Carolina tenía 21 años cuando el 13 de septiembre de 1992, tras salir de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica con rumbo a su casa, estuvo implicada en un percance automovilístico.

La joven conducía su vehículo de la marca Suzuki. En General Santos, a la altura de la Misión de Amistad (Asunción), chocó contra una camioneta. Una grave lesión en la cabeza le dejó en estado vegetativo. Su acompañante, Cira Bejarano, falleció dos días después del accidente.

Carolina fue derivada a Primeros Auxilios, que entonces funcionaba sobre la calle Brasil. Posteriormente fue trasladada al Sanatorio Migone y finalmente al San Jorge, de donde fue llevada a su casa.

Ella era la tercera de cuatro hermanos. Su madre, Ketty Ríos viuda de Ramírez, se dedicó a su cuidado junto con sus demás hijos.

Este domingo falleció tras cumplirse más de 25 años del suceso. Sus restos son velados en el Memorial desde las 15.00.

En una entrevista con Última Hora, su madre relató cómo transcurría su día a día, su rechazo rotundo hacia la eutanasia y su agradecimiento por tener a su hija aún viva.


Su caso fue comparado con el de la italiana Eluana Englaro, una mujer que estuvo en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico desde el 18 de enero de 1992 hasta la fecha de su muerte, el 9 de febrero de 2009.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.