19 ago. 2025

Falleció Carolina, la paraguaya que vivió 25 años en estado vegetativo

Carolina María Esther Ramírez Ríos falleció este domingo, luego de haber pasado más de 25 años del accidente automovilístico que le dejó en estado vegetativo.

carolina la eluana englaro paraguaya

La madre de Carolina, Ketty Ríos, se dedicó a su cuidado todos estos años. | María Elisa González.

Carolina tenía 21 años cuando el 13 de septiembre de 1992, tras salir de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica con rumbo a su casa, estuvo implicada en un percance automovilístico.

La joven conducía su vehículo de la marca Suzuki. En General Santos, a la altura de la Misión de Amistad (Asunción), chocó contra una camioneta. Una grave lesión en la cabeza le dejó en estado vegetativo. Su acompañante, Cira Bejarano, falleció dos días después del accidente.

Carolina fue derivada a Primeros Auxilios, que entonces funcionaba sobre la calle Brasil. Posteriormente fue trasladada al Sanatorio Migone y finalmente al San Jorge, de donde fue llevada a su casa.

Ella era la tercera de cuatro hermanos. Su madre, Ketty Ríos viuda de Ramírez, se dedicó a su cuidado junto con sus demás hijos.

Este domingo falleció tras cumplirse más de 25 años del suceso. Sus restos son velados en el Memorial desde las 15.00.

En una entrevista con Última Hora, su madre relató cómo transcurría su día a día, su rechazo rotundo hacia la eutanasia y su agradecimiento por tener a su hija aún viva.


Su caso fue comparado con el de la italiana Eluana Englaro, una mujer que estuvo en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico desde el 18 de enero de 1992 hasta la fecha de su muerte, el 9 de febrero de 2009.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.