Samaniego era funcionario nombrado del IPS, trabajaba en la institución desde 1990. Fue director de varios departamentos, era economista y administrador de empresas. Actualmente estaba en el Puesto Sanitario de Guarambaré, a donde se dirigía cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor estaba ebrio.
El funcionario fue reconocido por la propuesta anticorrupción presentada en el 2012 ante la Secretaría de la Función Pública, con lo que dejó además un reconocimiento para la previsional.
El concurso estuvo dirigido a los funcionarios con rango gerencial (preferentemente directores, jefes de departamentos), en la búsqueda de generar conciencia ciudadana sobre los impactos negativos de la corrupción, además de promover la transparencia y la rendición de cuentas, a través de medidas innovadoras propuestas por los funcionarios.
Este trabajo lo llevó a ganar el tercer puesto como servidor público del IPS, que se basaba en la relación entre los importes registrados en el balance impositivo -Formulario 101- respecto a cargas sociales-aporte patronal en el total anual efectuado por las empresas no coincidentes con los datos o montos reales registrados en el sistema de Aporte Obrero Patronal.
En aquella ocasión, Samaniego Cabrera había expresado que “el mayor premio”, además del dinero en efectivo, fue el reconocimiento de su trabajo, que fue valorado por especialistas y sirvió para dejar un legado importante al IPS.
El trabajador, esposo, profesional y padre de familia perdió la vida el pasado domingo a las 6.00, cuando esperaba un bus sobre Acceso Sur para ir a su lugar de trabajo.
Un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color blanco, al mando de Gustavo Javier Rolón (21) embistió contra él violentamente. El hombre murió de inmediato.
Dentro del rodado había varias botellas de cerveza y Rolón dio positivo al alcotest. La Fiscalía investiga el hecho de oficio y busca a todos los pasajeros del vehículo, que según testigos fueron 5, ya con el conductor y el acompañante.