18 dic. 2025

Falla de WhatsApp permite infiltrarse en grupos y leer conversaciones

Un grupo de investigadores, de Alemania, dio a conocer el miércoles pasado que la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con una falla que permite a terceros infiltrarse en un grupo. Facebook, propietario de la aplicación, restó importancia al descubrimiento y minimizó el peligro.

imagen de whatsapp.jpg

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más populares del mundo. Foto: Lifewire.

El equipo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, de Alemania, puso a prueba la seguridad de la aplicación para descubrir si se puede acceder a los grupos de WhatsApp, conversaciones y números de teléfono, sin que el hacker encuentre medidas de protección.

Esto puede ser posible si el hacker logra tener acceso al servidor de WhatsApp. Facebook, propietario de la aplicación de mensajería, no dio mucha importancia dado que para poder explotar esta vulnerabilidad, argumentó que se deben acceder a sus ultra protegidos servidores.

Este descubrimiento fue dado a conocer en el marco del Real World Crypto, un certamen que reúne a expertos en seguridad de todo el mundo que pudieron atender las explicaciones del equipo de investigadores, que enfrentaron la seguridad de WhatsApp con Signal y Threema, los máximos sistemas de cifrado del mercado.

Los especialistas alemanes explicaron que el error radica en que el proceso de invitación de otras personas al grupo no cuenta con ningún mecanismo de autenticación que no pueda ser adulterado por quienes gestionan los servidores.

También indicaron que si un hacker quiere aprovecharse del sistema solo tiene que acceder a los servidores de WhatsApp y otorgarse los permisos necesarios para agregarse a sí mismo (o a otra persona) a la conversación.

Por otra parte, Alex Stamos, responsable de seguridad en Facebook, explicó en su perfil de Twitter que los grupos de WhatsApp están configurados de manera que cualquier nuevo acceso al mismo es notificado al resto de los miembros, con lo que cualquier acceso no deseado sería rápidamente neutralizado.

No hay por qué preocuparse

Un vocero de WhatsApp afirmó que el fallo no es tan grave y que han analizado el asunto con detenimiento.

“Construimos WhatsApp para que los mensajes grupales no pudieran ser enviados a un usuario oculto. La privacidad y seguridad de nuestros usuarios es muy importante para nosotros, por eso recabamos muy poca información y todos los mensajes son enviados con cifrado de extremo a extremo”, mencionó el representante.

El vocero ratificó que es posible comprobar quiénes son los miembros del grupo haciendo clic en la pestaña “información sobre el grupo”. Y cada chat en WhatsApp tiene un código de seguridad único que se encuentra en la pantalla de información de contactos y que está disponible en forma de código QR y de 60 dígitos.

Lo investigadores, que descubrieron la falla, sugirieron que la compañía tecnológica debería añadir una forma de autentificación todavía más segura para sus usuarios.

Esta aplicación de mensajería emplea el cifrado de Signal, un cifrado único que no necesita crear chats secretos para proteger la privacidad y restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar códigos.

WhatsApp es una de las aplicaciones más usada en todo el mundo y cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales.

(Con base en publicaciones de El País y BBC Mundo)

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.