24 abr. 2024

Explican en un video lo que se esconde detrás de la “ideología de género”

Organizaciones civiles se unieron para iniciar una campaña que explica qué se esconde detrás de lo que muchos llaman “ideología de género”. En un video desnudan la realidad que somete a muchas personas en Paraguay y se enfocan en casos de abusos y muerte que quedaron impunes.

genero.PNG

Buscan aclarar de qué se trata la perspectiva de género. Foto: Gentileza.

Son al menos 30 las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron una campaña denominada “Igualdad de género sí”, donde detallan varias cuestiones relacionadas a la falta de entendimiento de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Luego de lanzar esta campaña el 31 de octubre pasado, la articulación difundió este martes un video que pretende copar las redes sociales. Allí habla de la teoría / ideología de género y de la confusión que existe dentro de la sociedad con respecto a esta terminología. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias de Estado prefirieron no abordar la problemática, pero... ¿qué abarca este debate?

“El que amenaza a todas las familias es el Estado cuando educa sin igualdad de género, porque así mantienen la cultura machista. Y ¿sabes qué pasa? 18.000 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual solo este año”, inicia diciendo el material compartido por esta articulación.

Las organizaciones que impulsan esta campaña en redes aseguran que la mayoría de los abusadores de menores de edad son hombres del entorno cercano. Tan solo el año pasado se recibió 2.074 denuncias sobre abusos.

Embed


Recordaron que dos niñas son obligadas a parir todos los días, mientras que 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio solo este año. Para el grupo, estos datos alarmantes son consecuencias de la falta de entendimiento de la perspectiva de género, la cual está siendo confundida por gremios pro familia.

“Al menos 59 mujeres trans fueron víctimas de crímenes de odio. Solo dos casos fueron investigados y ninguno fue resuelto”.

Dentro de la campaña “Igualdad de género sí” sostienen que todo el conflicto guarda relación con una ideología machista que somete a la sociedad y confunde a muchos.

Estas organizaciones llevan adelante esta movilización con el fin de dejar un mensaje a la ciudadanía: “Igualdad de género significa que todas las personas tenemos los mismo derechos”.

Esta articulación se había manifestado en contra de la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias de prohibir los materiales de igualdad de género en las escuelas. También se mostraron preocupados por la solicitud de las organizaciones pro vida y pro familia al presidente Horacio Cartes, de modificar un decreto del Ministerio de la Mujer para eliminar todo lo referente a la perspectiva de género en la cartera de Estado.

Las organizaciones que forman parte de la articulación “Igualdad de género sí” son: Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), movimientos Contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, Objeción de Conciencia Paraguay, el Partido Kuña Pyrendá, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, Amnistía Internacional, la Asociación Panambí, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.