14 may. 2024

Expertos temen que el Congreso mate Ley de Alianza Público-Privada

El Senado tratará el jueves la modificación del artículo 52, para que el Poder Legislativo tenga un mayor control de los proyectos. Técnicos hablan de experiencias positivas a nivel internacional.

Infraestructura.  Esperan el estudio    final para licitar en agosto el nuevo aeropuerto con APP.

Infraestructura. Esperan el estudio final para licitar en agosto el nuevo aeropuerto con APP.

Por Víctor Ferreira

victor-ferreira@uhora.com.py

El Senado tratará el jueves la modificación del artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), para que el Congreso Nacional tenga un mayor control en el proceso y pueda aprobar cada inversión que se pretenda realizar con esta normativa, que actualmente está en manos del Ejecutivo.

Coincidentemente al tratamiento, el Gobierno realizó ayer una serie de especializaciones de sus funcionarios vinculados con la normativa, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, donde participaron consultores y expertos en inversiones con la Ley de APP.

En una entrevista de este medio con los técnicos, estos consideraron que la modificación de la normativa como se pretende ahora, será la muerte de las APP en el país. En este sentido, José Luis Guasch, español, quien tiene una experiencia de 30 años asesorando a más de 50 países para el desarrollo de la infraestructura, dijo que si el Congreso pone la mano en la aprobación de los proyectos de APP, será el “beso de la muerte” de la misma.

Dio el ejemplo de los países de Centroamérica, como Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, que trataron de implementar este modelo de inversiones con gran fracaso, ya que los proyectos tienen que pasar en manos del Poder Legislativo. Enfatizó que los países exitosos implementaron el modelo que tiene ahora Paraguay.

“Centroamérica ha tratado de desarrollar la APP por casi 20 años y hasta ahora hicieron muy poco, debido a estos problemas. Esto es porque se genera incertidumbre, riesgos, costos, etcétera, pues el que quiera apostar, no va a saber si su plan será aprobado. Esto puede matar este modelo”, argumentó.

Al mismo tiempo, dijo que el Congreso paraguayo debe pensar bien en la decisión que tomarán para el desarrollo de la infraestructura, donde hay mucho por hacer, y que puedan participar en el proceso, pero no de las aprobaciones. “Paraguay es un país muy interesante, pero no tanto como China o Brasil, donde hay un montón de inversiones privadas, por la gran capacidad y posibilidades de retorno. Paraguay es uno más y tiene que ser atractivo o los inversionistas optarán por otros países”, indicó.

Modelo exitoso. Por su parte, Marcelo Pérez, especialista en proyectos APP de Uruguay, país que comenzó a implementar el modelo con el gobierno de Mujica y con gran avance, dijo que en la región y en todo mundo han sido exitosos los modelos que ahora tiene Paraguay. Dio ejemplo de países como el caso de Chile, el país más pujante, Brasil con inversiones para el área social, Colombia con un programa vial muy grande y Perú que también desarrolla su infraestructura con este esquema.

“Los países que han sido exitosos en la previsión de infraestructura bajo el mecanismo APP tiene la misma forma de funcionar que la legislación que tiene ahora Paraguay. La región se ha tomado en serio el sector de infraestructura”, expresó.

Dijo que de acuerdo a la experiencia internacional, si el Parlamento mete mano en las decisiones, no será un mecanismo eficiente para el desarrollo de la infraestructura tan necesaria para el país.

El primer proyecto APP en proceso de precalificación en el país es la ampliación de las rutas 2 y 7.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.