11 sept. 2025

Existirían motivos para la denegación de asilo a liberales

Para el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Rubén Ortiz, existen motivos suficientes y se podrá denegar el pedido de asilo político a los cuatro jóvenes liberales imputados por fabricación de bombas molotov. La razón principal es que todos ya cuentan con órdenes de captura.

salyn2.JPG

Dos de los jóvenes con Enrique Salyn Buzarquis. Foto: Facebook.

Ortiz explicó que no existen tampoco motivos para que la democracia paraguaya se vea afectada por el pedido de asilo, teniendo en cuenta que existen investigaciones fiscales abiertas sobre los sucesos acaecidos en el Congreso.

En cada Estado rige una ley propia relacionada al derecho al refugio,;en Uruguay la legislación que rige sobre estos pedidos es la 18076, la cual establece que toda persona tiene derecho de solicitar ser recibido en carácter de refugiado, siempre que existan motivos étnicos, sociales, de género, raza, religión, nacionalidad u otros.

“Esta misma ley prevé las causales, las condiciones de la petición y se puede denegar, incluso una vez otorgado, existen razones o motivaciones objetivas para la denegación”, manifestó.

La Fiscalía declaró este martes en rebeldía a los cuatro jóvenes liberales que estaban el fin de semana en Uruguay, teniendo en cuenta que el pasado 7 de junio se dictó la detención de los mismos.

Por otra parte, el mismo Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, anunció que investigarán a los políticos del PLRA que desde su parecer incitan a los jóvenes a no comparecer ante la Justicia.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) se puso a disposición del profesor Ramón Silva, quien atraviesa un delicado estado de salud. La previsional dispondrá “de todos sus recursos” para el docente y promotor de la lengua guaraní.
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) afirmó que corresponde la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR-HC), quien habría presentado título falso de abogado para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); afirma que el legislador cometió uso indebido de influencias.
El abogado Manuel Riera resaltó la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado del senador colorado Hernán Rivas y destacó la suspensión preventiva de su matrícula profesional.
Los padres de María Sol Chávez se volvieron a encadenar frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, condenadas por la muerte de la joven por intoxicación de flúor.
Varios allanamientos simultáneos fueron realizados este jueves en busca de documentos relacionados con supuestas compraventas y transferencias irregulares a terceros de inmuebles de la familia de Eulalio Lalo Gomes, que poseen restricciones judiciales en el marco de una causa.
La Policía Nacional informó sobre la detención de Esteban Ramón Rojas, quien acumula más de diez denuncias por hurto y robo agravado en Limpio, donde mantenía en zozobra a los vecinos. Fue aprehendido tras una persecución policial en un camino vecinal.