19 abr. 2024

Exhibirán documentales sobre el Paraguay democrático

Tres documentales sobre distintos momentos que se vivieron en el país en estos 25 años de democracia serán exhibidos este miércoles en el Museo de las Memorias, a partir de las 19.00.

Lucía-Aguero-Detrás-de-Curuguaty

El documental “Detrás de Curuguaty” muestra el relato de varios familiares de campesinos que fallecieron en el enfrentamiento del 15 de junio de 2012. Foto: quepasoencuruguaty.org.py.

El evento es organizado por la Mesa Memoria Histórica y se realiza en conmemoración de los 25 años de democracia en el país. Los documentales que serán proyectados son:

- La noche de San Blas (1989) de Juan Carlos Maneglia:

El atardecer del día dedicado a San Blas, patrono del Paraguay, parece tranquilo. Sin embargo, la noche trae aparejada un hecho que toma de sorpresa a casi todos los pobladores. Un golpe de estado depone al Gral. Alfredo Stroessner, dictador durante 35 años. A la mañana siguiente, los ciudadanos toman las calles que, durante décadas, fueron de la policía.

      Embed

- De vuelta a casa (2008) de Manuel Cuenca:

Un adolescente, hijo de una mujer aché y de un profesor oriundo de Hohenau, decide volver a la comunidad de Chupa Pou, de donde había sido llevado por los parientes de su padre cuando éste falleció. No sabe hablar el guaraní y mucho menos el idioma aché. Su regreso coincide con un conflicto con la justicia que imputa a miembros de la comunidad por inexistentes delitos ecológicos y desea allanar sus tierras.

- Detrás de Curuguaty (2012) de Daniela Candia:

El 15 de junio de 2012 diecisiete personas perdieron la vida en un enfrentamiento que fue utilizado como argumento en la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Hoy, las investigaciones fiscales son aún poco claras. El documental ¨Detrás de Curuguaty¨ recoge los testimonios de cuatro campesinos acusados por la masacre, quienes se encuentran actualmente con prisión domiciliaria, tras haber realizado huelga de hambre durante 59 días. Realizado con el apoyo de SERPAJ Paraguay, Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia, Diakonía.

      Embed

La actividad es gratuita y abierta a todo el público interesado. Cuenta con el apoyo de Codehupy y la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales y el Audiovisual “Ignacio Núñez Soler”, del Cabildo.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.