El fallo fue dado en la tarde de este jueves por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo. Félix Ortiz Erico afrontaba un juicio acusado de enriquecimiento ilícito, proceso que lleva años por chicanas dilatorias por parte de la defensa. La imputación fue presentada en junio del 2006.
El fiscal Luis Lionel Piñánez pidió una pena de cuatro años y medio de cárcel del cual Ortiz fue absuelto, por lo que el agente del Ministerio Público deberá cumplir con las costas judiciales.
Antecedentes
Según el historial del caso, el 24 de mayo del 2003 Ortiz adquirió un avión de la marca Hawker, modelo 125-400A, año 1969, primeramente con matrícula paraguaya ZP-TDF, que luego pasó a ZP-TKO. En ese entonces Ortiz argumentó que prestó el dinero y que luego canceló la deuda pero realizando para el efecto otro préstamo.
Ortiz Erico fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por los jueces Víctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta, ya que no pudo demostrar cómo obtuvo el avión que estaba a su nombre, de un valor de USD 350.000, con un sueldo de tan solo G. 3.000.000
Asimismo, el Tribunal manifestó que durante la audiencia se comprobó que no existe relación entre los ingresos y los egresos del hombre, durante su gestión en la función pública.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones, integrada por los magistrados Pedro Juan Mayor Martínez, Mirtha González de Caballero y Cristóbal Sánchez, anuló la sentencia del 14 de octubre de 2008.