03 ene. 2026

Ex funcionaria del MAG niega ser planillera y explica su situación

Francisca Anuncia Gauto de Sánchez, quien se desempeñaba como jefa de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aclaró que no es planillera de ninguna institución y explicó su situación con el Ministerio de Educación (MEC), donde figura en la lista de funcionarios inconsistentes.

La ex funcionaria señaló que en la mañana de este viernes se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, para hablar sobre su situación tras aparecer en la lista de funcionarios inconsistentes publicada por el Ministerio de Educación.

Francisca Anuncia Gauto de Sánchez le dijo al secretario de Estado que prefería dejar de cumplir sus funciones en dicha cartera para salvaguardar la imagen del ministro y de la institución ante la situación que debe afrontar.

Pero explicó que no fue desvinculada del MAG, teniendo en cuenta que su contrato ya feneció el pasado 31 de diciembre. La misma venía trabajando como jefa de prensa desde abril del 2015.

Sobre su vinculación con el Ministerio de Educación (MEC), Gauto de Sánchez explicó que venía desempeñándose como docente en la cátedra de Trabajo y Tecnología desde hace más de 20 años en el colegio privado subvencionado Francisco Acuña de Figueroa, donde percibía un salario de G. 405.000.

El año pasado recibió la propuesta de ser contratada en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con la labor docente, decidió pedir permiso a la institución en donde venía enseñando.

Mencionó que tuvo la venia de la directora del colegio porque tampoco se iba como nombrada al MAG.

La mujer lamenta la situación porque considera que se trató de un error administrativo el hecho de que la cartera de Educación desconozca su situación. La propia institución donde enseñaba informará sobre el permiso solicitado por la misma.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, informó este jueves que constataron la inconsistencia en los datos de 394 personas que figuran en la nómina de trabajadores de la institución. La cartera tiene en total 86.000 funcionarios, entre docentes y administrativos.

La secretaria de Estado argumentó que si existen personas que efectivamente se encuentran cumpliendo funciones pueden presentar sus documentaciones respaldatorias hasta el 9 de febrero.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.