El hombre padece de cáncer en el rostro a consecuencia de haber recibido una herida de proyectil en la noche del 3 de febrero de 1989. La lesión afectó al tabique nasal, que con el tiempo fue empeorando a raíz del carcinoma que posee.
José Duarte Ledesma, de 48 años, es un humilde ciudadano que se dedica a la agricultura, tiene cinco hijos y precisa de la atención médica.
El ex combatiente vive en una precaria vivienda en la ciudad de Repatriación, compañía Santa Catalina, Departamento de Caaguazú.
Juan Villagra López, fundador de la Asociación de Ex combatientes del Golpe del 89, explicó a Última Hora que ante la grave situación, el señor Duarte precisa de atención y ayuda del Estado, considerando que ha recibido el proyectil en el rostro estando al servicio de la patria.
Refirió que Duarte en aquel entonces se encontraba cumpliendo con el Servicio Militar obligatorio y ante el riesgo inminente de perder la vida, solicita la internación inmediata en el Hospital Militar.
Villagra dijo además que hay 50 ex combatientes que se enfrentaron ante las fuerzas militares a cargo de Alfredo Stroessner en 1989, quedaron con algunas secuelas del golpe, pero este en particular es el más grave.