24 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
País
lunes 8 de octubre de 2012, 00:00

Europeos plantean dragado del lago Ypacaraí para empezar la depuración

Marinus Pool (Holanda) y Alberto Boccato (Italia) son expertos europeos que arribaron ayer al país, contratados por el Municipio de San Bernardino, para colaborar con técnicos nacionales en el Ypacaraí.

0
Imprimir Agrandar Achicar

El dragado del lago Ypacaraí, contaminado con algas que contienen cianobacterias tóxicas, puede ser la primera acción a corto plazo para depurar el cauce, dice el holandés Marinus Pool, quien, acompañado por el italiano Alberto Boccato de la Universidad italiana de Padua, se reunió ayer con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (Cemit) en la ciudad veraniega.

Mencionó que todavía deben realizar la inspección del lago, que se iniciará hoy, para confirmar esta teoría.

"Hay demasiadas algas y menos cantidad de oxígeno, es lo que se llama científicamente eutroficación", explicó Marinus Pool, quien habló con ÚH luego de su almuerzo en el restaurant local Selva Negra.

Aclaró que el dragado del cauce ayudará a liberar el oxígeno en el agua, pero que no representa el fin del problema de contaminación.

"Cuando hablamos de corto plazo estamos hablando, como mínimo de un año", remarcó el especialista.

El holandés dirige actualmente un proyecto de la empresa Beta Estudios, para la instalación de plantas de tratamiento en la isla caribeña Bonaire, plan financiado por la Unión Europea. Al igual que el italiano Alberto Boccato, Pool ya realizó numerosos estudios de cauces hídricos en el Ypacaraí, y además en su currículum vitae cuenta con análisis y proyectos en los ríos Paraguay y Pilcomayo.

PLAN MAESTRO. Pool dijo que se requiere de un plan maestro en el Ypacaraí, no solo para "curar" el lago, sino para mantenerlo limpio largo tiempo.

Otras posibles acciones son la utilización de bioquímicos, elementos naturales y vegetales que sirvan como plantas de tratamiento natural en el lugar; y la restauración de humedales.

Sobre el destaponamiento de la unión del Ypacaraí con el río Salado, planteado por la Secretaría del Ambiente (Seam), Pool prefirió no emitir opinión sin antes inspeccionar el lugar.

CONOCIMIENTO. "Vamos a ver cómo trabajar con ellos, porque ya los conocemos y son profesionales que saben del campo (por el lago)", indicó la directora del Cemit, Inocencia Peralta. Los expertos europeos mantuvieron ayer una primera reunión con Derlis Esteche, director de Fundapueblos y Ernesto Dos Santos, de la Comuna local.

<h2>INFORMES, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS</h2>

Los primeros informes técnicos, realizados por la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (Cemit) estarán listos en los próximos días, según confirmaron las autoridades. Los datos tienen que ver con los niveles de contaminación de las aguas. Además se aguarda el informe del Ministerio de Obras Públicas sobre la posibilidad del dragado del cauce.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios