08 ene. 2026

Estudiantes de Veterinaria se contagiaron de brucelosis

Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción se contagiaron de brucelosis y acusaron a las autoridades de no haber avisado a tiempo. La enfermedad tiene su origen en los animales.

veterinaria.jpg

Los fiscales verifican las denuncias en la Facultad de Veterinaria. Foto: José Molinas

Una estudiante de Veterinaria, identificada como Araceli Arce, informó en Monumental AM que dos compañeros suyos se contagiaron de brucelosis, enfermedad causada por una bacteria presente en caballos, vacas y cabras.

Manifestó la indignación, tanto suya como de sus compañeros, porque, de acuerdo a sus declaraciones, las autoridades de la Facultad estaban al tanto de que los animales estaban enfermos y, si bien elaboraron una notificación, esta llegó recién dos días después a los estudiantes.

Mientras tanto, los estudiantes seguían con sus prácticas, extracciones de sangre y guardias. Hasta el momento solo dos de ellos se contagiaron, pero recién esta semana le harán estudios a los demás para saber si están en las mismas condiciones.

Además, Arce señaló que varias personas compraron productos de origen animal de la Facultad, por lo que hay un temor también de que se hayan contagiado. Pidieron al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) insumos y que se aplique la cuarentena correspondiente.

La estudiante explicó que la brucelosis puede provocar esterilidad en hombres y mujeres, mientras que en estas últimas puede provocar abortos hasta a los 7 meses de gestación.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.