24 abr. 2024

Estudiantes toman el CEPB y piden que la lucha continúe

Numerosos estudiantes del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB) “tomaron” la institución como medida de apoyo a la lucha estudiantil que inició con la toma del colegio República Argentina y que desembocó en la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

cepb

Alumnos de los cursos superiores del CEPB se sumaron a la protesta estudiantil. | Foto: Gentileza.

Un grupo de estudiantes de cursos superiores “tomaron” el colegio ubicado sobre Comandante Gamarra y Gobernador Irala, en el barrio Sajonia de Asunción, como medida de apoyo a la protesta contra la estructura del Ministerio de Educación.

Marcelo Pedrozo, vocero y estudiante de la institución, es uno de los que se instaló junto con otros alumnos de los tres cursos superiores en las últimas horas de este jueves. En contacto con Última Hora, aseguró que esto se trata de una medida de solidaridad con todos los gremios estudiantiles.

“La lucha estudiantil está teniendo tomas de decisiones dentro del Gobierno después de mucho tiempo. Si nosotros bajamos los brazos y dejamos que cualquier persona suba arriba y diga lo mismo que Marta Lafuente, nada va cambiar”, manifestó.

Los estudiantes cerraron el acceso al recinto y adelantaron que en la mañana de este viernes se sumarán jóvenes de otros colegios para apoyar la lucha.

Pedrozo dijo que tienen autorización del director para manifestarse. Añadió que cierran el colegio de forma pacífica, buscando que la lucha no se duerma. “Porque una vez que se enfría ellos (el Gobierno) tendrán la potestad de hacer lo que se les cante”, sostuvo.

A raíz de los pedidos estudiantiles, Marta Lafuente dio un paso al costado este jueves asegurando que lo hacía por pedido del presidente Horacio Cartes.

La noticia fue celebrada por los jóvenes con mucha algarabía, antes de aclarar que este es el comienzo de un proceso de reingeniería del MEC para garantizar mejoras en la educación paraguaya.

Actualmente se desconoce quién será el reemplazante de Lafuente. Los representantes de las promociones 2016, 2017 y 2018, del Colegio República Argentina, dijeron que no propondrán a nadie pero exigirán a una persona idónea y abierta al diálogo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.