08 may. 2024

Estudiantes piden más plazas para Medicina UNA

“Algo está fallando en Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, para que tantos jóvenes rebotemos en exámenes de ingreso durante tres, cuatro o más años, quedándonos a la deriva, sin estudiar ni aportar a nuestro país”, dice Alejandra Bello, una de las aspirantes a la carrera, durante su participación en la audiencia pública realizada ayer con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Bello, quien lleva dos años intentando ingresar, sostiene que no solo es culpa de los estudiantes. “Hay mala organización en el sistema de ingreso, no hay proceso de aprendizaje, se empuja a los jóvenes que quieren una buena formación a salir del país para estudiar, o a resignarse a ir a otras facultades, donde solo se busca lucrar y la formación académica es muy mediocre”, cuestionó.

AMPLIACIÓN. Cerca de un centenar de estudiantes y padres de familia asistieron a la audiencia pública en la Fundación Cabildo, en donde los senadores de la Comisión de Salud sometieron a debate un proyecto para ampliar el número de plazas de ingreso a Medicina UNA, de las 130 actuales a 200.

“Queremos dar respuestas a las exigencias de muchos jóvenes que desean estudiar, pero queremos hacerlo sin sacrificar la calidad educativa que hoy tiene la Facultad de Medicina UNA”, explicó el senador Luis Alberto Wagner, presidente de la Comisión.

Los senadores Julio César Franco, José Manuel Bóveda y Marcial González Safstrand comprometieron su gestión para responder a la exigencia de los jóvenes.

Madres de estudiantes explicaron que las familias gastan anualmente 8 millones de guaraníes en la preparación para el ingreso, y que muchos jóvenes son víctimas de crisis de angustia y depresión al no lograr salvar los exámenes.

Dirigentes del Centro de Estudiantes de Medicina señalaron que ampliar las plazas sin atender problemas estructurales de la facultad, solo agravará la crisis. “De nada sirve aumentar si los estudiantes no tenemos dónde realizar prácticas de residencia. Hoy ese es el mayor problema”, dijo Óscar Gómez.

En la próxima semana, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado se reunirán con miembros del Consejo de la Facultad de Medicina UNA, para analizar y discutir con ellos las posibilidades concretas de ampliar las plazas de ingreso a 200 estudiantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.