25 abr. 2024

Estudiantes en paro general por situación de Filosofía y Agronomía

Los estudiantes universitarios nuevamente realizan este lunes un paro general en la UNA, en coincidencia con la sesión del Consejo Superior Universitario y por las situaciones que atraviesan las facultades de Filosofía y Ciencias Agrarias, donde hay un paro permanente en exigencia de la renuncia de ambos decanos.

rectorado.JPG

Los estudiantes piden que la asamblea sea postergada por un mes. | Foto: Raúl Cañete.

Mario Balbuena, estudiante de Derecho, explicó en Radio Monumental 1080 AM que el objetivo es estar atentos a la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), que se comprometió a trabajar en base a un plan elaborado entre varios estamentos de la casa de estudios.

“En estos momentos está sesionando el Consejo Superior Universitario, van a trabajar sobre la aprobación del plan que se llevó a cabo por una comisión conformada por estudiantes, docentes y no docentes para los pasos a seguir para la reestructuración de la UNA”, señaló.

Agregó que ese plan de gobierno propuesto tiene tres dimensiones, donde lo primordial es la reforma del estatuto en un tiempo y plazo establecido. “Este mismo plan es el que se va a presentar al Cones, ya que en la resolución de suspensión este era uno de los requisitos a cumplir”, indicó.

Situación de Filosofía y Ciencias Agrarias

Balbuena se refirió a la situación que atraviesan las facultades de Filosofía y de Ciencias Agrarias, donde los estudiantes no aceptan otro acuerdo más que la renuncia de los decanos María Angélica González y Lorenzo Meza, respectivamente.

“Estamos muy rezagados y preocupados por la situación de dos facultades que son Filosofía y Ciencias Agrarias, donde prácticamente el 100% del estudiantado está exigiendo la renuncia. Hoy se marcó un paro general por esa situación”, manifestó.

Reestructuración. Sobre los puntos principales que tiene el plan de reestructuración de la UNA confeccionado, explicó que se encuentra la revisión del proceso electoral para la elección del vicerrector, que es lo más próximo.

También está la elaboración del proyecto para la reforma del estatuto universitario, para la cual se deberá conformar una comisión redactora y una comisión interestamental donde se está analizando la posible participación del funcionariado, además de los estudiantes, los docentes y los no docentes.

“Esos dos son los puntos más importantes, pero también hemos incluido el tema de revisión de contratos de estos últimos tiempos para cargos de profesores y de personas que ocupan los puestos con una dudosa capacidad. Sabemos que toda medida que vamos a llevar a cabo va a tener resistencia, principalmente jurídica, pero eso no va a desanimarnos y más porque estamos convencidos que es lo que corresponde. Si se hicieron bien las cosas, no hay nada que temer. Aún van quedando muchas cosas que en algún tiempo determinado se van a dar a conocer”, aseveró.

Dejó finalmente en claro que, a pesar de todo lo que salió a luz hasta el momento, siguen apareciendo cosas que denunciar y que guardan relación con las malas prácticas en algunas facultades. Sin dar más detalles, dio el ejemplo de una institución donde se detectó la compra de cortinas por valor de G. 400 millones, mientras que para el gasto en instrumentos de laboratorios se desembolsa apenas G. 300 mil al mes.

Un poco más temprano, Fernando Krug, estudiante de la Facultad de Filosofía, había expresado a la misma radio que la medida de fuerza se irá intensificando si la decana María Angélica González no renuncia. “Esto nos motiva a seguir movilizados, un mes después de haber iniciado todo porque creemos que hay mucho por hacer aún y creemos que estas personas deben dar un paso al costado. O ella sale o las actividades no se reanudan”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.