19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de junio de 2017, 17:58

Estudiantes no dan el brazo a torcer y sigue toma en el Saturio Ríos

En medio de la crisis desarrollada en el colegio Saturio Ríos de San Lorenzo, Departamento Central, estudiantes no dan el brazo a torcer y esperan que líderes de otras instituciones del Estado formen parte de una mesa de diálogo para encontrar una solución al mal que los somete.
Un grupo de alumnos optó por tomar el colegio este domingo denunciando irregularidades que llegan, incluso, al mal manejo de los recursos económicos destinados para una mejor educación. Ante ello, el Ministerio de Educación decidió presentar varios planteamientos días atrás para encontrar que la paz vuelva a reinar en el sitio. Los estudiantes no aceptan propuesta alguna.

Poco después de las 16.00 de este miércoles la Policía llegó con más de 50 uniformados y se ubicó frente al colegio para, supuestamente, desalojar del predio a los 35 alumnos que tomaron la sede educativa. Sin embargo, los alumnos decidieron apostar por el diálogo y dejaron ingresar al centro educativo al viceministro de Educación, José Arce.

Aunque el deseo era llegar a un acuerdo, el pacto no se dio y ahora los manifestantes proponen una reunión para este jueves por la tarde, pero solicitan la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Municipalidad de San Lorenzo para determinar cuándo se concretarán las mejoras edilicias en el lugar.

Embed

Según Arce, la idea es no prolongar la crisis y designar un interventor para este jueves, para iniciar las investigaciones teniendo en cuenta la denuncia del sector estudiantil.

INICIAN LAS VACACIONES PARA EL SATURIO

Ante el conflicto, el MEC decidió adelantar las vacaciones de invierno en el colegio de San Lorenzo. Es así como la época de descanso se inicia para el Saturio Ríos este miércoles y se extenderá hasta el próximo 8 de julio, para luego volver a clases.

La intervención de la sede educativa durará al menos 90 días y, según el viceministro, los estudiantes en protesta pueden acompañar tal proceso de investigación.

LO QUE RECLAMAN

Entre los reclamos figura el rápido llamado a concurso para elegir a un nuevo director general.

También solicitan que se agilicen los procesos para reparar las aulas clausuradas por desperfectos en la infraestructura.

Además, denuncian que docentes los obligan a adquirir materiales bibliográficos y que varios de ellos llegan tarde a sus clases sin justificación alguna.

El punto más fuerte guarda relación con los problemas edilicios de un pabellón que está en medio de un posible derrumbe.

José Arce sostuvo que el intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, conversó con el Ministerio de Educación con el fin de ponerse a disposición para que el pabellón con problemas de estructura sea reparado, ajustando los plazos para que la ejecución de la reparación sea hecha lo antes posible.