29 oct. 2025

Estudiantes denuncian detención injusta en San Pedro

Dos estudiantes, ambos menores de edad, denunciaron este lunes que fueron detenidos luego de realizar una medida de fuerza que pedía la destitución de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

estudiantes.jpg

Un grupo de jóvenes de diferentes instituciones educativas de San Pedro realizaron una movilización marchando por las principales calles de Santaní. Foto: Carlos Aquino.

Carlos Aquino | San Pedro


Un grupo de jóvenes de diferentes instituciones educativas de San Pedro realizaron este lunes una movilización marchando por las principales calles de Santaní portando la bandera paraguaya y con cánticos pidió la renuncia de la ministra.

Según uno de los demorados, M.M., ellos marchaban utilizando media calzada y posteriormente fueron obligados a abordar la patrullera policial por orden de la fiscala Lilian Ruiz, también fue demorado y conducido a la Comisaría 8.ª de Santaní el otro dirigente, R.R., ambos de 17 años de edad.

“Nuestra marcha era pacífica, solamente utilizamos media calzada, no portamos nada indebido, solamente banderas, y tampoco obstruimos el tránsito, quisieron cercenar nuestros derechos a manifestarnos, era una manifestación contra la ministra, sin embargo, nos detuvieron”, expresó.

Niegan denuncia. Por su parte, el comisario Luis Vera, jefe de la Comisaría de Santaní, señaló que los jóvenes no fueron detenidos.

“Ellos fueron traídos a la sede policial para ser identificados porque no tenían documentos de identidad y tampoco querían identificarse”, indicó el jefe policial, quien también aclaró que no hubo ninguna orden del Ministerio Público y que la fiscal Ruiz dialogó con ellos explicándoles que no podían cerrar la avenida.

“Días antes presentaron nota comunicando que realizarían una sentata en la plaza, pero al final salieron a cerrar la avenida principal, fueron identificados y posteriormente se retiraron, no fue ninguna detención”, agregó.

Los estudiantes anunciaron que el próximo viernes realizarán de nuevo otra manifestación y esta vez con la adhesión de más colegios.

Más contenido de esta sección
Surubí, pacú, dorado, entre otros pescados, están siendo ofertados en las distintas pescaderías en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que el docente denunciado por un presunto hecho de acoso sexual a una estudiante fue apartado del cargo y el caso fue comunicado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay va a reforzar el control en las ciudades fronterizas con Brasil, tras un operativo en Río de Janeiro contra el grupo armado del Comando Vermelho, que dejó alrededor de 132 muertos.
Dos motochorros robaron más de G. 80 millones al dueño de una empresa y a un trabajador quienes acababan de salir de un banco en San Lorenzo, Departamento Central. Todo quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
Paraguay abrirá próximamente un consulado en el Sáhara Occidental como muestra de respaldo a la posición marroquí sobre ese territorio, según se anunció este miércoles en una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países en Rabat.