28 nov. 2025

Estudiantes del CNC se manifiestan y exigen destitución del Consejo Directivo

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) “General Bernardino Caballero”, se manifiesta este lunes frente a la institución para exigir la destitución de sus directivos

La manifestación se realiza sobre Eusebio Ayala, los estudiantes incluso cerraron la avenida, según informaron desde el CNC a ULTIMAHORA.COM.

Los secundarios liderados por los alumnos Matías Bernal y Santiago Troxler, exigen que el ministro de Educación, Enrique Riera intervenga de forma inmediata el colegio y designe a personas idóneas, honestas, sin injerencias políticas, para que dirijan la institución y que las nuevas autoridades nombradas pongan formalmente en orden la parte administrativa y pedagógica.

Asimismo, piden que se traslade a los directivos que, según los dirigentes, han demostrado negligencia e irresponsabilidad en sus funciones. Incluye a quienes accedieron al cargo sin concurso, con nombramientos ilegales, arbitrarios y favores políticos, que cuenten con antecedentes que no condicen con la conducta del docente que debe ser ejemplo.

Los alumnos piden la destitución de Karen Méndez del Consejo, de quien ya feneció su mandato según los alumnos, entre las irregularidades criticadas por los estudiantes resalta cajonea dictámenes del MEC.

Asimismo Méndez aseguró que el reglamento interno no está vigente, siendo que este documento es aprobado por resolución ministerial. “Estamos en una institución que no tiene reglamento interno”, indicó el estudiante Giovanni Coronel Presidente del Frente Estudiantil Revolucionario.

Otro punto solicitado por los alumnos es la remoción del director del turno tarde y noche, José Lugo quien según los estudiantes fue expulsado de sus antiguos puestos e incluso en 2012 fue sumariado por falencias en su cargo.

“Es una total incoherencia tener directivos inescrupulosos con antecedentes y que con ellos se desee mejorar la imagen y calidad educativa en el CNC”, expresa parte del manifiesto estudiantil.

Al menos 100 alumnos están aglutinados en la protesta; al lugar ya llegó un contingente de efectivos policiales para custodiar la manifestación, asimismo, funcionarios del MEC ya se acercaron para entablar diálogo con los estudiantes.

El Colegio Nacional de la Capital es una tradicional institución educativa secundaria pública de Asunción. Fue creada el 4 de enero de 1877.

En la actualidad cuenta con una cantidad importante de estudiantes. El colegio tenía un total de 1.143 alumnos en el año 2008. En los turnos mañana, tarde y noche, se implementa el Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básicas y en Ciencias Sociales; el Bachillerato Técnico con énfasis en Administración de Negocios, Contabilidad e Informática.

Más contenido de esta sección
Camioneros protestan por el exceso de lomadas en la ruta PY05, en el tramo entre Yby Yaú y Concepción. Denuncian la colocación de más de 50 lomadas en apenas 109 kilómetros.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la Ley de Protección de Datos Personales, luego de un proceso legislativo de más de 4 años.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.