29 mar. 2024

Estrenan obra en homenaje a Edda de los Ríos

La obra –itinerante– homenaje a Edda de los Ríos, Kuña Rekove (Pave’ỹ), se estrenará este sábado. La misma es para recordar una década de la partida de la artista y 75 de su nacimiento. La presentación se realizará en varias localidades hasta el mes de agosto.

Kun?a Rekove (pave’y?).jpg

La obra itinerante se estrena este sábado. Foto: Gentileza.

Kuña Rekove (pave’ỹ) es una versión libre de Paola Irún, edición En Borrador... Teatro En Construcción 2017, inspirada en la obra original Kuña Rekove (2000), de Edda de los Ríos.

Kuña Rekove es una obra de teatro escrita por Edda de los Ríos, quien se basó en testimonios reales de mujeres campesinas, compilados en el libro Pintadas por sí mismas. Historia de diez vidas (1986), de Marilyn Godoy, Olga Caballero y Manuelita Escobar.

Paola Irún toma la esencia de la creación de Edda de los Ríos como punto de partida de su método de creación experimental En Borrador de Kuña Rekove (pave’ỹ).

Embed

“A partir de la obra original, abrimos el espectro a mujeres en general con nuevos testimonios hacia una diversidad, con un tratamiento experimental”, expresó y añadió que tomó historias reales de siete mujeres para construir la obra.

Este trabajo contará con la participación de las actrices-creadoras Regina Bachero, Kathia García y Ruth Ferreira, y complementan la puesta en escena Dahia Valenzuela y Margie Nielsen, desarrollando la dramaturgia musical. Carlo Spatuzza está a cargo de la dirección de arte; Manuel Alviso en asistencia de dirección y producción general.

La obra –itinerante– homenaje será representada en los teatros en los que Edda cimentó su carrera artística, los más emblemáticos de Asunción.

Circuito de la obra –itinerante– homenaje

22 de julio, estreno en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), a las 20.30.

28 de julio, Auditorio Amba’y de la Universidad del Norte, a las 21.00. Función exclusiva para alumnos, maestros y funcionarios de la UniNorte.

4 de agosto, Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar, a las 21.00. Función gratuita y abierta al público en general.

11 de agosto, Teatro de las Américas del CCPA, a las 21.00. Función gratuita y abierta al público en general

18 de agosto, Sala Molière de la Alianza Francesa, a las 21.00. Función gratuita y abierta al público en general

24 de agosto, Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, a las 19.00. Función gratuita y abierta al público en general.

Embed

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.