26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

Estrategias para diversificar el turismo en Alto Paraná

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Oportunidades de inversión en turismo se denominó la conferencia que se desarrolló ayer en Ciudad del Este. La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, habló sobre la importancia de fortalecer la alianza publico privada para ampliar la oferta turística en la región.

El evento fue presentado por la Unión Industrial Paraguay y Plaza Jesuítica, donde se desarrolló la actividad, que contó con la presencia de referentes importantes del sector público y privado de la región. “El evento consiste en mostrar todas las oportunidades de inversión turística”, explicó la ministra.

Señaló que en esta región trinacional, Paraguay está mostrando ese potencial de integración, liderando un trabajo interesante con países de la región, como el multidestino, “del que ya habrán escuchado en torno a la Ruta Jesuítica. En esta gran región se está aprovechando esa gran cantidad de turistas para estirarlos un poco y mostrarles la comida típica paraguaya, la naturaleza y toda la cultura”.

EL EJE. Si bien aseguró que el turismo de compra es uno de los ejes más importantes por los que el turista internacional visita CDE, se está trabajando para poder conquistarlo y pasar de una visita de 2 o 3 horas, a pernoctar en la ciudad, a comer y a sentir la hotelería, que está en ascenso.

Bacigalupo sostuvo que es importante invertir en innovación para atraer a turistas, porque es imposible mostrar más de lo mismo que ya tiene Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Yguazú (Brasil). Insistió en que hay que trabajar sobre lo que no tienen los vecinos e incorporarlo como propuesta turística.

Además de Itaipú Binacional, en Hernandarias, el Salto del Monday (confeccionado), y el Moisés Bertoni (administrado por una fundación), en Presidente Franco, en Yguazú se está ejecutando una obra muy importante, el futuro Centro Vivencial de la Cultura Guaraní, que queda a tan solo 30 km de la frontera.

“Se está haciendo en el marco de una alianza público-privada. Estamos hablando de diversificar siempre la oferta turística y hacer que el turista no solamente se quede en CDE, sino que cruce esos 20 o 30 kilómetros y pueda sentir toda la naturaleza y la cultura guaraní”, expresó la ministra.

CONTRIBUIR. Durante la conferencia se mostró a las empresas que pueden contribuir en el marco de su responsabilidad social con algunos programas de éxito, como ser Las Posadas Turísticas y el de Turismo Joven.

Ese apoyo podría darse a través de cartelería, entre otros puntos. “Es un despertar para ir creciendo todos juntos en el marco de la responsabilidad social. Esto fortalece toda la actividad económica local, ya sea la artesanía, la producción de dulces y otras modalidades se ven potenciadas y visibilizadas a través del turismo. Así lo hacemos en todas las regiones del país y creemos que en el Alto Paraná se empodere también de esto”.