24 abr. 2024

Está listo el pedido de interpelación a López Moreira

Un grupo de senadores presentará el pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, tras descubrirse que es accionista de una petrolera beneficiada por el Gobierno.

lópez moreira.JPG

López Moreira es accionista de la empresa President Energy. |Foto: Archivo.

Una investigación de ÚH reveló que López Moreira al tiempo de desempeñarse como coordinador de Política Energética es accionista de President Energy, firma que junto a Amerisur, fue beneficiada con una prórroga para la busca de petróleo en suelo paraguayo.

La situación generó la crítica de sectores políticos y un sector de los opositores, entre elos Eduardo Petta y Desirée Masi, tiene listo el pedido de interpelación para presentarlo este jueves en el Senado, informó la periodista Diana González.

El documento contiene las preguntas para el alto funcionario, primeramente sobre su vinculación a la compañía y si considera que hay colisión con su cargo de coordinador en el ámbito energético.

Además se le preguntará si la asegura Royal, en la que también es accionista, tiene contratos con el Estado.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, defendió el cargo de López Moreira. Argumentó que President Energy consiguió la extensión para la concesión de prospección del suelo chaqueño para la búsqueda de petróleo porque invirtió en las excavaciones USD 80 millones a diferencias de otras firmas que no llegaron a realizar las perforaciones.

Lea más: Ex viceministro de Energía de Cartes trabaja en petrolera de López Moreira

Por el momento los trabajos están suspendidos debido a que el precio internacional del petróleo está en baja y la calidad de los descubrimientos hasta el momento no compensa las inversiones realizadas por las compañías petrolíferas.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.