25 abr. 2024

Esposa de yihadista turco detenido, defiende su inocencia

La esposa de Ihsan Aslan, un supuesto yihadista turco detenido la semana pasada por las autoridades malasias en Kuala Lumpur, defendió la inocencia de su marido y pidió un juicio justo.

Fotograma de un vídeo cedido en 2014 por el grupo Estado Islámico (EI) del califa del EI, Abu Bakr al Bagdadi al Quraishi al Husaini, en una localización sin especificar. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa sobre el Estado Islámico. EFE/Archivo

EFE

“Temo que mi marido, Ihsan Aslan, pueda ser deportado a Turquía sin un juicio justo en Malasia”, señaló su mujer, Ainnurul Aisyah Yunos Ali Maricar, según un comunicado obtenido por la agencia EPA.

“Deseo subrayar que Ihsan siempre fue leal al Gobierno legítimo de Turquía y nunca estuvo envuelto en ninguna actividad ilegal que amenace la democracia de Turquía o Malasia”, agregó Ainnurul, de 35 años.

La esposa del detenido compareció en una conferencia de prensa en la capital malasia junto con sus tres hijos, de entre 2 y 10 años.

Ihsan Aslan fue arrestado el pasado martes junto con Turgay Karaman, director de nacionalidad turca del colegio Time International School, acusados ambos de estar vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La policía malasia los arrestó al amparo de una ley de seguridad que permite la detención de sospechosos durante al menos 28 días sin necesidad de presentar cargos y no informó a las familias hasta el viernes.

Algunos medios turcos vinculan a Karaman y Aslan con Fethullah Gülen, el predicador turco acusado de “orquestar” la intentona golpista en Turquía que se produjo la noche del 15 al 16 de julio de 2016.

La organización Human Rights Watch (HRW) instó el pasado viernes a la Policía a presentar las pruebas contra Karaman y Aslan y a permitirles que puedan hablar con sus abogados y familiares.

“Las autoridades malasias deberían explicar por qué detuvieron sin cargos y por razones de seguridad a dos personas que residen desde hace tiempo en Malasia”, reclamó el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.