02 dic. 2025

Esperan masiva presencia en congreso de lucha por la tierra

El Congreso Democrático del Pueblo organiza para el próximo 12 de octubre un congreso frente a Marina Cué. En el evento debatirán sobre la problemática de la tierra y se anuncia la presencia de al menos 1.500 personas.

curuguaty

Integrantes de movimientos campesinos anuncian congreso en zona de Marina Cué. | Foto: Elías Cabral ÚH.

Diferentes organizaciones campesinas se reunieron en la mañana de este domingo para realizar pegatinas referentes al congreso anunciado para la próxima semana.

En una entrevista, el principal líder del Frente Nacional Campesino de Canindeyú, Tomás Castillo, señaló que actualmente la preocupación de los campesinos es la libertad y la soberanía de la tierra, según informó el corresponsal de ÚH Elías Cabral.

“Estamos haciendo pegatinas para anunciar el congreso sobre la lucha por la tierra. Hoy en día escuchamos que el Gobierno ataca a los asentamientos campesinos. Vamos a debatir la necesidad de la lucha por la tierra, sobre todo Marina Cue”, indicó Castillo.

El dirigente también insistió en que las tierras de Marina Cué (Curuguaty) pertenecen al Estado e informó que el congreso iniciará a las 8.00 y culminará a las 15.00.

Más contenido de esta sección
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.