26 abr. 2024

Esclavitud: Indígenas rescatados cobraron sus salarios

Los 35 indígenas Aché que eran tenidos en situación de esclavitud y fueron rescatados días atrás pudieron cobrar sus respectivos salarios y además les reembolsaron el descuento que les hacían por la provisión de comida.

indigenas.jpg

Al menos 7 niños eran obligados a trabajar en el horno de una carbonería. Foto: Gentileza.


Los indígenas eran sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas en la estancia de la firma Ruroca S.A, ubicada en la Región Occidental. El caso está en manos del Ministerio Público.

Los nativos rescatados - y cuyo caso conmocionó a la opinión pública - pudieron recuperar sus salarios, además del dinero que les era descontado por cada ración de comida, informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Los mismos fueron reclutados por el señor Fermín Pintos, quien se encuentra imputado y guardando reclusión en la comisaría sexta de la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Los afectados manifestaron haber sido engañados, ya que nunca cobraron tal como se les prometió. El trabajo era de cargadores de leña para hornos de carbón.

Vivían en carpas, tenían dos cocineras, pero se les cobraba por la comida. Los menores contratados son de 14 años, lo que atenta contra todas las legislaciones.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.