21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Editorial
jueves 29 de junio de 2017, 02:00

Es inadmisible utilizar a los niños en campañas políticas

Constituye un gran retroceso que desde el actual Gobierno se permita que niños y niñas aparezcan en los actos oficiales con claro tinte proselitista, ataviados con pañuelos rojos al cuello, para entregar pergaminos de agradecimiento al actual presidente de la República, en compañía del precandidato oficialista. Además de ser una clara violación a los derechos del niño, consagrados en la Constitución, en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en varios convenios internacionales, implica apelar a un recurso populista, muy utilizado por la dictadura stronista. La Justicia Electoral y los organismos que velan por estos derechos deben intervenir, investigar y sancionar a quienes incurran en estos delitos.

La fotografía de un niño y una niña, ella con un vestido típico y él con un pañuelo rojo al cuello, entregando un pergamino de agradecimiento al presidente de la República, Horacio Cartes, por sus obras, durante un acto oficial, con componentes políticos partidarios, realizado el martes en la localidad de Katuete, Departamento de Canindeyú, fue distribuida por la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de la República.

La imagen no solo marca el retorno de un recurso populista que ya creíamos superado, y que fuera muy utilizado en la época de la dictadura stronista, como es la utilización de niños, niñas y adolescentes en campañas con fines políticos electorales, sino que además constituye una violación fragrante de los derechos de la niñez y la adolescencia, consagrados en la Constitución Nacional, en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en varios convenios internacionales suscritos por el Gobierno paraguayo.

Tal como lo ha señalado con mucha precisión la propia Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) "se considera inadmisible la utilización de niñas, niños y adolescentes como instrumentos de propaganda política partidaria, reafirmando la vigencia del interés superior del niño con carácter prevaleciente por sobre cualquier otro derecho en conflicto".

Sin embargo, a pesar de la advertencia realizada por uno de sus propios organismos especializados, la Presidencia de la República ha mantenido en su cuenta oficial de Twitter la foto de los niños con vestimentas y símbolos partidarios agradeciendo al presidente Cartes, en un acto que contó claramente con la participación del precandidato a la presidencia por el sector oficialista interno del Partido Colorado, el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, y que tenía todo el enfoque de promover su candidatura, utilizando para ello la inauguración oficial de una obra del Gobierno, en este caso la pavimentación de la ruta entre Cruce Guarani, Corpus Christi y Pindoty Porá.

Además, otro acto político realizado el mismo día en la localidad de Corpus Christi, que se inició con los sones de una vieja polca dedicada al dictador general Alfredo Stroessner, promoviendo a los nostálgicos de la tiranía, fue utilizado para el lanzamiento de la campaña departamental de la ex gobernadora y actual diputada, Cristina Villalba.

Es lamentable que el Gobierno avale o promueva el retroceso de importantes conquistas logradas en el campo de los derechos básicos de las personas, en este caso de la niñez y la adolescencia.

La Justicia Electoral y los organismos que velan por estos derechos deben intervenir, investigar y sancionar a quienes incurran en estas violaciones de importantes instrumentos jurídicos.