25 abr. 2024

Es imperiosa la insulinización de los pacientes con diabetes

“La insulina no es problema, es vida. Cuando se indica, es necesario usarla”, sostiene el especialista en diabetes Dr. Félix Puchulu (Arg.). El profesional disertó en el Taller de Insulinización en Diabetes Tipo 2 organizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS. Su directora, la Dra. Celia Menoni declaró “Contar con la participación del Dr. Puchulu fue fundamental para los médicos en formación porque además de poseer una gran preparación, transmite sus conocimientos claramente”.

diabetes.jpg

Foto referencia. (Archivo ÙH)

“La diabetes es una enfermedad crónica que la padece entre el 8 y 10% de la población paraguaya. De éstos, entre un 10 y 15% está vinculado a la del tipo 1. Esta última tipología está obligada a insulinizarse toda la vida. La insulina no es un problema, es una bendición porque salva vidas. El paciente debe estar controlado para evitar las complicaciones” apuntó el Dr. Félix Puchulu, clínico y especialista en diabetes, y Jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Está claro, a nadie le gustaría inyectarse, pero a veces no es lo que uno quiera sino lo que uno necesite. Lo que no es entendible es que los médicos, quienes tenemos la información, no queramos”, acotó. El doctor destacó que se tiene un concepto equivocado de que la insulina afecta los riñones. “No es la insulina la responsable, sino el paciente que no controla su enfermedad. Si la diabetes es alta, puede ocasionar complicaciones, pero está demostrado que la insulina salva vidas”, recalcó.

Recordó que la Asociación Latinoamericana de Diabetes tiene como objetivo mantener el 7% de hemoglobina glicosilada. “No hay dudas sobre el uso de la insulina y hay diferentes tipos, todas son buenas, lo importante es que uno sepa cuál es la que debe usar, pues las respuestas son individuales”, explicó.

Resaltó que si existen antecedentes de diabetes en la familia, y los factores de riesgo -como sobrepeso, hipertensión y colesterol elevado- es necesario someterse a los estudios. La diabetes tipo 2 comúnmente se trata con dieta y ejercicios.

“Evaluamos la necesidad de medicación con los resultados laboratoriales. Se determina no solo los niveles de glucemia, sino además de la hemoglobina glicosilada. Ésta establece el grado de control del mal, en dos o tres meses anteriores”, precisó.

Si con la dieta y ejercicios es suficiente, es decir, logró el objetivo evaluado a través de la hemoglobina, que es numérico, y si estamos por debajo del 7% decimos que estamos bien, continuó. Pero si estamos por encima del 7% en algunos casos se puede aceptar, en algunos casos no. Si no alcanza con dieta y ejercicios empezamos con la pastilla, la clásica metformina”, aseveró el galeno.

SOBRE EL TALLER. Puchulu aseveró que la intención de la reunión científica fue informar a los médicos que la utilización de la insulina es muy sencilla. Agregó que en diabetes se trabaja de a dos; paciente y médico. “En la consulta estamos unos minutos con el paciente. Al volver a su casa, se encuentra con problemas cotidianos que le generan estrés y se descompensa. El paciente debe tener cuidado con este tipo de cosas y ser su propio médico”, subrayó el especialista argentino.

Por su parte, la Dra. Celia Menoni puntualizó que el objetivo del mismo fue es que los presentes recibieran información no solo de la universidad, sino también de otros especialistas. “Con la realización de este tipo de talleres se logrará aumentar el conocimiento, permitirá que la diabetes se diagnostique oportunamente y se trate de manera adecuada”, garantizó.

El Taller de Insulinización en Diabetes Tipo 2 fue organizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS y la Universidad Católica. Contó con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, de Endocrinología, de Medicina Interna, de Medicina Familiar y de Arteriosclerosis.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.