26 abr. 2024

¿Es determinante la edad de la mujer para el embarazo?

La discusión que siempre se genera entre sectores sociales diversos es si la edad de la mujer es o no determinante a la hora del embarazo, ya que existe un grupo que defiende la teoría de que la mujer debe embarazarse antes de los 30 años, mientras que otro sector asegura que luego de los 40 años es igual, tanto para la madre como para el bebé. Para esclarecer las dudas consultamos con un profesional.

embarazo.jpg

Hasta los 35 años la mayoría de las mujeres cuenta con una reserva ovárica, dice el profesional. Foto: Archivo ÚH

“La edad de la mujer es determinante. Después de los 35 años la reserva ovárica cae en picada”, explica el doctor Roger Molinas, especialista en medicina y cirugía reproductiva.

Señala que muchas mujeres postergan la maternidad priorizando la formación académica y profesional u otros factores; cuando llega el momento en que desean concebir se encuentran con algún problema.

“Hasta los 35 años la mayoría de las mujeres cuenta con una reserva ovárica, unos ovarios que funcionan perfectamente, y de esos ovarios podemos conseguir óvulos para algún tratamiento; pero después de los 35 años esta reserva ovárica cae en picada, por lo tanto, ya no vamos a obtener la misma cantidad y calidad de óvulos. El factor edad es crucial”, explica.

Cuando una pareja es infértil, como primera medida debe acudir al médico especialista.

En nuestro país, en la atención de la salud del sector público existen falencias de políticas públicas que permitan a las parejas con infertilidad y de escasos recursos a acceder a tratamientos para resolver su problema.

Embed

Más contenido de esta sección
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.