24 abr. 2024

EPP ya mató a 40 personas en era cartista

Desde el 2004, el EPP mató a 64 personas. De este total, 40 muertes ocurrieron durante los tres años de gestión de Horacio Cartes, que ya lidera la lista de actuaciones criminales en su Gobierno. Este sábado se registró el mayor ataque de la historia del grupo armado.

Esperando.  Cartes, frente a la FTC, el 23 de setiembre de 2014. Aún espera resultados.

Cartes, frente a la FTC, el 23 de setiembre de 2014.

El ataque de esta mañana en Arroyito, Concepción, es considerado como el atentado más grande propiciado por el EPP desde sus primeras actuaciones en el año 2004, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Este sábado murieron 8 militares dentro de una patrulla de rutina a punta de explosivos y disparos de arma de fuego.

Si bien aún no se confirmó que el mencionado grupo criminal haya sido el autor del ataque, los fiscales del caso y el mismo ministro de Interior, Francisco De Vargas, no descartan la autoría del EPP por la forma en la que actuaron para acabar con la vida de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).


Este es el atentado con más muertes realizado por el EPP. Le sigue un ataque ocurrido el 17 de agosto del año 2013, dos días después de que Cartes tomara las riendas del Ejecutivo, precisó Darío Arámbulo, periodista de ÚH.

En aquella oportunidad murieron 5 personas en Tacuatí; cuatro civiles y un agente policial. Las víctimas fueron: Ramón Ayala Insaurralde, Catalino Ortiz Larrea, Pedro Ramírez Esquivel, Jorge Sebastián Rojas Vera y el suboficial de Policía Feliciano Coronel Aguilar.

Los 40 muertos en era cartista

Los antecedentes de las actuaciones del EPP revelan que solamente en el Gobierno de Cartes murieron 40 personas, incluidas las fallecidas este sábado. En total, 19 civiles, 8 policías y 13 militares murieron en tres años de gestión del actual mandatario.

Desde el inicio de los ataques de la agrupación criminal, unas 64 personas murieron en violentos atentados guerrilleros; 33 civiles, 18 policías y 13 militares. Todo comenzó con la muerte de Cecilia Cubas, según las estadísticas.

Durante el Gobierno de Nicanor, el EPP mató a 3 personas, en el de Fernando Lugo a 14, durante la época de Federico Franco a 7 (en un año de gestión) y en el de Horacio Cartes a 40, que asumió en 2013.


Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.