14 may. 2024

Entrega de insumos en acto político fue una “coincidencia”

Luego de varios días de estar en silencio, pese a las publicaciones acerca de su injerencia en el Pagro, el diputado Tomás Rivas (ANR) respondió a las denuncias de politización del programa, y dijo que todo fue una “coincidencia”.

Recordemos que parte del Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro), desarrollado del 2011 al 2016 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contemplaba entregar a los campesinos insumos para la agricultura.

En el caso del Departamento de Paraguarí, los insumos fueron entregados en un acto político encabezado por la entonces candidata a intendenta de Ybycuí por el Partido Colorado, María del Carmen Benítez, lo que fue denunciado como una utilización de bienes adquiridos con dinero público a favor de una candidata, a tan solo días de las elecciones. Benítez, quien es esposa del diputado Rivas, fue electa luego al frente de la intendencia por tercera vez.

Rivas justificó lo ocurrido diciendo que fue “una coincidencia” que la distribución de los insumos se haya hecho días antes de las elecciones municipales. “A lo mejor a muchos le disgusta porque hacemos el servicio de forma permanente; sin embargo, otros se pasan tiroteando sin hacer absolutamente nada por la comunidad”, manifestó.

EMPRESA DEL TÍO. También dijo que fue coincidencia que la empresa 24 de Junio, de su tío Cándido Benítez Villalba, fuera adjudicada por el MAG para proveer los insumos en el departamento, de donde todos los mencionados son oriundos. “No sé qué tan malo seguramente sea que alguien procure trabajar”, se defendió.

Esta firma recibió G. 1.681.875.000 en concepto de pago por aplicación del Pagro en el 2015.

Reconoció que siguió muy de cerca el programa, por lo que dijo que en los distritos de Ybycuí, Mbuyapey y Acahay, del Departamento de Paraguarí, “se hizo 100%”.

Para varios campesinos ocurrió lo contrario. De hecho, se sorprendieron al saber el monto que significó el programa por cada labriego –G. 5.700.000 en promedio–, ya que consideran que lo realizado no justifica el monto.

“Acá hay una mala intención”, reiteró Rivas en varios momentos. Reconoció que operó junto con su esposa para que el programa llegue a su departamento. “Ese programa difícilmente se pudo conseguir”, refirió. “Hacemos llegar la mayor cantidad de beneficios; por eso en las últimas elecciones el resultado fue de 82% a favor de María del Carmen, siendo electa por tercera vez”, manifestó. Reconoció que la intendenta se encuentra también con intenciones de pugnar por la Gobernación de Paraguarí en el 2020.

“Tenemos gente que no se ocupa de su deber que el pueblo le encomendó y se pasa denunciando”, respondió al ser consultado acerca de las razones por las que saltaron las denuncias. Culpó directamente a los “políticos de izquierda” de su distrito. “No quiero dar nombres, pero me imagino. Son gente a la que no le gusta lo que hacemos, de partidos de izquierda que lo único que buscan es amedrentar a través de cualquier tipo de denuncias”, dijo.

Pese a que el diputado dice que todo fue totalmente regular, el MAG inició esta semana las investigaciones in situ sobre el programa. Técnicos fueron a verificar las denuncias dadas a conocer a través de las publicaciones de ÚH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.