10 may. 2024

Entes públicos adeudan USD 25 millones en inmobiliario

Con el fin de establecer un calendario de pagos del impuesto inmobiliario que deben las instituciones del Estado a la Municipalidad de Asunción, se reunieron ayer en el Ministerio de Hacienda el intendente capitalino, Mario Ferreiro, y el jefe del fisco, Santiago Peña. Hay un total de G. 138.000 millones (USD 24,6 millones) de pasivo desde el sector oficial que se refiere al tributo citado.

Promesa.  Peña dijo que se pagará impuesto inmobiliario del Estado a la Comuna asuncena.

Promesa. Peña dijo que se pagará impuesto inmobiliario del Estado a la Comuna asuncena.

De acuerdo con lo expuesto por Ferreiro al final de la reunión, la promesa que logró arrancar a Peña es que unos G. 40.000 millones, correspondientes al impuesto del periodo 2016 se abonarán en un tiempo más próximo, quedando el resto (es decir lo que corresponde a 2014 y 2015) expectante de una calendarización de pagos para más adelante.

“Esos montos son muy importantes para nosotros, porque al recibirlos podemos traducirlos en asfalto, puentes, reparación en general. La ciudadanía se merece una mejor infraestructura en la ciudad”, manifestó Ferreiro en su intención de contar con los recursos prometidos por Hacienda. Puntualizó que este año, por lo menos, Hacienda tiene presupuestado los G. 40.000 millones para el pago del impuesto inmobiliario, pero que deberán analizar la manera en que se procederá a abonar lo correspondiente a los periodos 2014 y 2015.

Otro camino que, según el intendente de Asunción, se contempló de alguna manera era generar una nueva Ley de capitalidad, para compensar ese dinero, pero aclaró que lo mejor es que tanto las personas como las instituciones se acostumbren a honrar los compromisos tributarios. “El ministro Santiago Peña es de la idea de que las instituciones sean justamente el ejemplo en el pago de los impuestos; por eso llevo de esta oficina la esperanza de que las instituciones, entes, ministerios y oficinas del Estado puedan honrar esa deuda para con la Municipalidad de Asunción”; dijo.

asamblea del bid. El lord mayor asunceno también recordó que en abril del año venidero se desarrollará en nuestra capital, por primera vez en 50 años, la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuya organización está involucrado el Ministerio de Hacienda, para lo cual la idea es trabajar conjuntamente como para tener a punto las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo y las inmediaciones, para lo cual la Municipalidad estará colaborando con la infraestructura que fuere necesaria, según mencionó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.