19 mar. 2024

Enmienda: Velázquez se autoproclama presidente del Senado

El senador Julio César Velázquez se autoproclamó presidente del Senado y dio entrada al proyecto de modificación del reglamento. Tras la lectura de entrada, los parlamentarios luguistas y cartistas abandonaron la plenaria. Este paso permitirá formar el tratamiento de la enmienda pro reelección.

senador julio velazquez.JPG

El senador colorado Julio Velázquez. Foto: Archivo ÚH

Ante la no convocatoria a sesión para este martes por parte del titular del Senado, Roberto Acevedo, Velázquez tomó su micrófono y, autoproclamándose presidente del pleno, dio entrada al polémico documento que será un elemento para poder aprobar la enmienda.

El presidente de la Cámara de la Senadores, Roberto Acevedo, había convocado una sesión extraordinaria para este jueves, a fin de dar entrada al proyecto que pretende modificar algunos artículos del reglamento interno, como una acción previa a la presentación de la enmienda.

El sector luguista y cartista insistió en que el proyecto debía recibir la entrada este martes, por lo que optaron por violar los reglamentos existentes y dar mesa de entrada al documento.

Si bien los oficialistas y sus aliados solicitaron la convocatoria para este martes, no fue posible porque el titular de la cámara legislativa argumentó que no había orden del día ni proyecto presentado, informó la periodista de ÚH Diana González.

El proyecto en cuestión se refiere a la modificación del artículo 41 que, de acuerdo al cambio, quedaría de la siguiente forma: “Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y poner a conocimiento del plenario, inmediatamente de haberlas acogido”.

La modificación también plantea contar solo con mayoría simple y no con los dos tercios necesarios para constituirse en comisión y aprobar un proyecto, que en este caso podría ser el de enmienda constitucional.

La vigilia de senadores se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que se montó desde la noche del lunes. Asimismo, la calle Paraguayo Independiente está bloqueada entre 15 de Agosto y Montevideo.

Embed

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.