13 may. 2024

Encuentro de Jesús con un rico

Actualmente hay ricos que miran con interés a las comunidades cristianas. Esto le ocurrió a Zaqueo con Jesús en Jericó. Esto se repitió en la Roma imperial, donde Lucas escribió su Evangelio.

¿A qué llamamos rico? A lo que era Zaqueo: un hombre excesivamente adinerado para la pobreza indecible que le rodeaba. Poseía riqueza conseguida explotando o robando. Y se sintió atraído por la vida de Jesús.

En Roma los primeros cristianos llegaron hasta la casa del emperador. Pero, les atraía la vivencia de Jesús en las primeras comunidades de esclavos o libertos pobres.

En Paraguay (no me refiero a la clase media con plata) están los multimillonarios narcos, sojeros, latifundistas de centenares de miles de hectáreas, dueños de conglomerados de empresas multinacionales, políticos asimilados a ellos, etc… Con un origen y crecimiento rápido del poder económico por el robo y la explotación.

¿Qué les puede atraer de Jesús a estos dueños del país por su acumulación excesiva de riqueza en una nación como Paraguay, que está entre las más empobrecidas de América Latina?

La mejor repuesta la encuentro en el teólogo J.A. Pagola: “Jesús es sincero: la vida de quienes son esclavos del dinero son vidas perdidas, vidas sin verdad, vidas sin justicia y sin compasión hacia los que sufren”.

“Pero, Jesús también los ama . No quiere que ninguno de ellos, como seres humanos, fracase para siempre. Todo rico que quiera entrar en su mundo, experimentará su fuerza salvadora”.

¿Y qué es entrar los ricos en el mundo de Jesús?

Esencialmente es compartir lo que tienen con los pobres. Es la única “inversión cristianamente rentable” que pueden hacer con sus bienes en esta vida.

Jurgen Moltmann insiste: “Los ricos solamente pueden recibir ayuda de Jesús cuando reconocen su propia pobreza y están dispuestos a entrar en la comunidad de los pobres. Especialmente de aquellos a quienes ellos mismos han empobrecido”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.