03 ago. 2025

Encarnación: Joven trasplantado evoluciona y desea estudiar y trabajar

Mario Samudio es un joven de 22 años que fue beneficiado el año pasado, en el Hospital de Clínicas, con un trasplante de hígado, gracias a una donación de órganos de origen cadavérica. Actualmente se encuentra mejor y con muchos deseos de retomar sus actividades, seguir sus estudios y trabajar.

joven.jpg

Mario espera poder estudiar Ingeniería luego del alta médica. Foto: Gentileza.

El joven, oriundo de Encarnación (Itapúa), anteriormente trabajaba en Argentina, pero debió renunciar para tratarse una enfermedad que lo llevó a someterse a la cirugía. Tenía una insuficiencia hepática y la única solución fue el trasplante.

“Recuerdo que todo empezó con un simple dolor de estómago mientras estaba trabajando, allá en Argentina. Los malestares no desaparecían. Así que tuve que volver junto con mi familia al país, donde sin pensar en algo peor empecé a buscar alivios con remedios yuyos”, comentó, según un comunicado del hospital en donde se sometió a la cirugía.

Añadió que lo llevaron al hospital en Posadas y ahí fue donde le diagnosticaron y le dijeron que su vida dependía de un trasplante.

Esta es una de las tantas experiencias por las que atraviesan los numerosos enfermos que requieren de un trasplante de órgano como alternativa médica para llevar una mejor calidad de vida.

Don Eladio Samudio, padre de Mario, recuerda el momento en que en el Hospital de Buenos Aires le dieron la noticia de que su hijo no podría ser incluido en la lista de espera de aquel país.

“Fue un golpe muy duro cuando en la Argentina nos dijeron que no hay órganos para extranjeros. Afortunadamente, revivieron nuestras esperanzas cuando nos derivaron al Hospital de Clínicas, donde inmediatamente se le realizaron todos los estudios y fue incluido en la lista de espera para trasplante de urgencia”, contó el padre.

Es así que Mario volvió a Paraguay y consiguió el trasplante en el Hospital de Clínicas. Con esta oportunidad de vida, sueña con poder terminar sus estudios secundarios e ingresar a una universidad y recibirse de ingeniero civil.

Actualmente se encuentra en el último paso del control, que es el retiro de la sonda de kher, un dispositivo que se deja a modo de seguridad, según el informe médico del doctor Gilberto López.

“Su evolución fue extraordinaria y cumplió al pie de la letra con sus controles. En esta última evaluación se va a quedar internado para estudios laboratoriales e imagenológicos y después se procede al retiro del dispositivo para darle el alta definitivo”, indicó el médico.

La familia apela a cualquier tipo de ayuda para encontrar un trabajo en Itapúa. Para mayor información puede llamar a los números: (0985) 711-643 y (0982) 249-726.

Más contenido de esta sección
Un incendio consume tres depósitos ubicados en Luque. Bomberos voluntarios de varias zonas trabajan en el lugar para detener las llamas.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
Un hombre de 59 años fue detenido en el distrito de Tavapy, del Departamento de Alto Paraná, por el presunto abuso sexual a su sobrina de 11 años y posterior amenaza de muerte a la víctima.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.