26 abr. 2024

En Yabebyry empieza a bajar el agua y la población respira más aliviada

Vanessa Rodríguez

Esperanzador.  Con  sol y  viento, los caminos empiezan a mejorar, así como el ánimo de los pobladores, que están más entusiasmados.

Esperanzador. Con sol y viento, los caminos empiezan a mejorar, así como el ánimo de los pobladores, que están más entusiasmados.

MISIONES

Si bien los trayectos que conducen a Yabebyry aún están en malas condiciones, principalmente el que une San Ignacio con Yabebyry, lo positivo es que el agua está empezando a bajar y a disminuir su presencia en las casas y en las calles de la zona. Los lugareños están más aliviados y se reconcilian con la naturaleza.

Además, están tranquilos por las múltiples donaciones que continúan recibiendo. “Estamos contentos, porque a pesar de todo no nos sentimos solos en ningún momento, la gente y las organizaciones nos siguen enviando donaciones con lo cual se garantiza que la población no va a pasar hambre por un tiempo y tenemos frazadas para resguardarles del frío, agradecemos a todo el Paraguay, al Estado y a todo Misiones por el apoyo constante que nos dan”, expresó América Lugo, concejala municipal de Yabebyry.

Salud. En materia de salud, constantemente los pobladores reciben brigadas de médicos para atención. Ayer, un contingente de 15 médicos estuvieron en el lugar con medicamentos, víveres y abrigos.

Además se cuenta con más médicos contratados para trabajar en la zona. “En materia de salud gracias a Dios estamos muy bien, ahora se le contrató a otro médico clínico para la zona, es el Dr. Daniel Lara, quien tendrá como base el puesto de salud en Panchito López para cubrir principalmente Baules y Yapepo, y ya contamos con una bioquímica, la Dra. Laura González, que estará en el centro de salud de Yabebyry los lunes y jueves”, expresó el doctor Cristhian Ortellado, director del centro de salud de Yabebyry.

Con la incorporación de la profesional, los pacientes de Yabebyry ya podrán acceder a análisis clínicos gratuitos sin necesidad de ir a Ayolas o San Ignacio. También ya se cuenta con el servicio de rayos x.

“Yabebyry es un distrito grande, un solo médico no puede cubrir y con esto nos da un importante respiro para atender a la población, la gente es de escasos recursos, no tiene móvil, el bolsillo no le da para pagarse un análisis clínicos o rayos x”, refirió Ortellado.

Ayuda. La Universidad Nacional de Asunción envió 12.000 kilos de afrecho para ganado y atención médica para mascotas, ganado menor y ganado vacuno, el viernes y ayer por la zona. Esta es otra preocupación de los pobladores, pues varios se dedican a la ganadería, sector muy golpeado por las inundaciones.

En cuanto a caminos, la Municipalidad de Yabebyry está trabajando intensamente para recuperar la viabilidad de las calles, y lo hace con su propia retroexcavadora, que se adquirió recientemente, luego de tres meses del pedido presentado por el jefe comunal. El costo total es de 520 millones, que se pagará en cuotas, pues el Municipio no cuenta con los fondos para adquirir al contado.

La retroexcavadora llegó a Yabebyry el viernes, y el mismo día se hizo la entrega oficial a la Junta Municipal y el pago de la primera cuota.

Desde que llegó la maquinaria trabaja en las canalizaciones y desagüe de los caminos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.