26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 18 de junio de 2017, 01:00

En Yabebyry empieza a bajar el agua y la población respira más aliviada

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Si bien los trayectos que conducen a Yabebyry aún están en malas condiciones, principalmente el que une San Ignacio con Yabebyry, lo positivo es que el agua está empezando a bajar y a disminuir su presencia en las casas y en las calles de la zona. Los lugareños están más aliviados y se reconcilian con la naturaleza.

Además, están tranquilos por las múltiples donaciones que continúan recibiendo. “Estamos contentos, porque a pesar de todo no nos sentimos solos en ningún momento, la gente y las organizaciones nos siguen enviando donaciones con lo cual se garantiza que la población no va a pasar hambre por un tiempo y tenemos frazadas para resguardarles del frío, agradecemos a todo el Paraguay, al Estado y a todo Misiones por el apoyo constante que nos dan”, expresó América Lugo, concejala municipal de Yabebyry.

Salud. En materia de salud, constantemente los pobladores reciben brigadas de médicos para atención. Ayer, un contingente de 15 médicos estuvieron en el lugar con medicamentos, víveres y abrigos.

Además se cuenta con más médicos contratados para trabajar en la zona. “En materia de salud gracias a Dios estamos muy bien, ahora se le contrató a otro médico clínico para la zona, es el Dr. Daniel Lara, quien tendrá como base el puesto de salud en Panchito López para cubrir principalmente Baules y Yapepo, y ya contamos con una bioquímica, la Dra. Laura González, que estará en el centro de salud de Yabebyry los lunes y jueves”, expresó el doctor Cristhian Ortellado, director del centro de salud de Yabebyry.

Con la incorporación de la profesional, los pacientes de Yabebyry ya podrán acceder a análisis clínicos gratuitos sin necesidad de ir a Ayolas o San Ignacio. También ya se cuenta con el servicio de rayos x.

“Yabebyry es un distrito grande, un solo médico no puede cubrir y con esto nos da un importante respiro para atender a la población, la gente es de escasos recursos, no tiene móvil, el bolsillo no le da para pagarse un análisis clínicos o rayos x”, refirió Ortellado.

Ayuda. La Universidad Nacional de Asunción envió 12.000 kilos de afrecho para ganado y atención médica para mascotas, ganado menor y ganado vacuno, el viernes y ayer por la zona. Esta es otra preocupación de los pobladores, pues varios se dedican a la ganadería, sector muy golpeado por las inundaciones.

En cuanto a caminos, la Municipalidad de Yabebyry está trabajando intensamente para recuperar la viabilidad de las calles, y lo hace con su propia retroexcavadora, que se adquirió recientemente, luego de tres meses del pedido presentado por el jefe comunal. El costo total es de 520 millones, que se pagará en cuotas, pues el Municipio no cuenta con los fondos para adquirir al contado.

La retroexcavadora llegó a Yabebyry el viernes, y el mismo día se hizo la entrega oficial a la Junta Municipal y el pago de la primera cuota.

Desde que llegó la maquinaria trabaja en las canalizaciones y desagüe de los caminos.