07 may. 2024

En Yabebyry empieza a bajar el agua y la población respira más aliviada

Vanessa Rodríguez

Esperanzador.  Con  sol y  viento, los caminos empiezan a mejorar, así como el ánimo de los pobladores, que están más entusiasmados.

Esperanzador. Con sol y viento, los caminos empiezan a mejorar, así como el ánimo de los pobladores, que están más entusiasmados.

MISIONES

Si bien los trayectos que conducen a Yabebyry aún están en malas condiciones, principalmente el que une San Ignacio con Yabebyry, lo positivo es que el agua está empezando a bajar y a disminuir su presencia en las casas y en las calles de la zona. Los lugareños están más aliviados y se reconcilian con la naturaleza.

Además, están tranquilos por las múltiples donaciones que continúan recibiendo. “Estamos contentos, porque a pesar de todo no nos sentimos solos en ningún momento, la gente y las organizaciones nos siguen enviando donaciones con lo cual se garantiza que la población no va a pasar hambre por un tiempo y tenemos frazadas para resguardarles del frío, agradecemos a todo el Paraguay, al Estado y a todo Misiones por el apoyo constante que nos dan”, expresó América Lugo, concejala municipal de Yabebyry.

Salud. En materia de salud, constantemente los pobladores reciben brigadas de médicos para atención. Ayer, un contingente de 15 médicos estuvieron en el lugar con medicamentos, víveres y abrigos.

Además se cuenta con más médicos contratados para trabajar en la zona. “En materia de salud gracias a Dios estamos muy bien, ahora se le contrató a otro médico clínico para la zona, es el Dr. Daniel Lara, quien tendrá como base el puesto de salud en Panchito López para cubrir principalmente Baules y Yapepo, y ya contamos con una bioquímica, la Dra. Laura González, que estará en el centro de salud de Yabebyry los lunes y jueves”, expresó el doctor Cristhian Ortellado, director del centro de salud de Yabebyry.

Con la incorporación de la profesional, los pacientes de Yabebyry ya podrán acceder a análisis clínicos gratuitos sin necesidad de ir a Ayolas o San Ignacio. También ya se cuenta con el servicio de rayos x.

“Yabebyry es un distrito grande, un solo médico no puede cubrir y con esto nos da un importante respiro para atender a la población, la gente es de escasos recursos, no tiene móvil, el bolsillo no le da para pagarse un análisis clínicos o rayos x”, refirió Ortellado.

Ayuda. La Universidad Nacional de Asunción envió 12.000 kilos de afrecho para ganado y atención médica para mascotas, ganado menor y ganado vacuno, el viernes y ayer por la zona. Esta es otra preocupación de los pobladores, pues varios se dedican a la ganadería, sector muy golpeado por las inundaciones.

En cuanto a caminos, la Municipalidad de Yabebyry está trabajando intensamente para recuperar la viabilidad de las calles, y lo hace con su propia retroexcavadora, que se adquirió recientemente, luego de tres meses del pedido presentado por el jefe comunal. El costo total es de 520 millones, que se pagará en cuotas, pues el Municipio no cuenta con los fondos para adquirir al contado.

La retroexcavadora llegó a Yabebyry el viernes, y el mismo día se hizo la entrega oficial a la Junta Municipal y el pago de la primera cuota.

Desde que llegó la maquinaria trabaja en las canalizaciones y desagüe de los caminos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.