18 abr. 2024

En varios puntos del país repudian nuevo violento desalojo en Guahory

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiestan en varias ciudades del país contra la actitud violenta con la que agentes policiales nuevamente desalojaron a varias familias en Guahory este martes. Piden que las seis personas detenidas por supuesta invasión de inmueble, sean liberadas.

Unos 100 labriegos salieron a las calles este miércoles y llegaron hasta frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Caaguazú, donde en estos momentos se encuentran declarando seis detenidos este martes durante el desalojo agresivo en la Colonia Guahory.

De esta manera, el grupo exige la inmediata libertad de sus compañeros aprehendidos por supuesta invasión de tierras privadas en la conflictiva colonia del distrito de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú.

Embed

La fiscal del caso es María Angélica Insaurralde. Los detenidos están declarando en el Juzgado Penal de Garantías a cargo del abogado Ángel Baranda. Tras la detención de los campesinos fueron trasladados hasta la ciudad de Caaguazú en la Comisaría 2.ª para guardar reclusión, informó el periodista del Diario Última Hora, Robert Figueredo.

El operativo policial involucró a unos 180 uniformados este martes y, nuevamente, incluyó la destrucción de precarias casas levantadas días atrás luego de una nueva ocupación. Una situación similar ya se vivió en setiembre pasado donde la mitad de las familias desalojadas fueron reubicadas por el Indert en un predio de 1.500 hectáreas en la zona de Yhú.

Embed


TAMBIÉN SE MANIFIESTAN EN ASUNCIÓN Y EN CURUGUATY

Esta misma movilización masiva de personas se vive en Asunción, específicamente frente al Ministerio del Interior. Este mismo sentir se constata a estas horas en la plaza 34 Curuguateños, de Curuguaty, donde labriegos con carteles y volantes se manifiestan ante el nuevo desalojo, informó Elías Cabral, corresponsal de este diario.

Tomás Castillo, dirigente de la FNC en Canindeyú, dijo que cada día el Gobierno de Cartes está peor debido a que solo se nutre de represión y constantes violencias.

“Nuevamente hay atropello hacia los compañeros de Guahory que luchan por un poco de tierra. Repudiamos la actitud de las autoridades, en vez de dar una salida solo generan represión”, sostuvo.


Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.