12 may. 2024

En CDE hay 10 casos sospechosos de zika

Por Wilson Ferreira

Limpieza.  Los criaderos del mosquito transmisor siguen en los patios baldíos y dentro de las viviendas visitadas.

Limpieza. Los criaderos del mosquito transmisor siguen en los patios baldíos y dentro de las viviendas visitadas.

CIUDAD DEL ESTE

Unas 10 muestras fueron extraídas de pacientes con síntomas de zika y chikungunya en Alto Paraná, según reportó la Décima Región Sanitaria, y se aguardan los resultados laboratoriales. “Hemos tenido durante los meses de noviembre, diciembre y enero casos sospechosos que luego fueron descartados. En el momento tenemos 10 casos sospechosos de zika y chikungunya. Estamos esperando los resultados laboratoriales. Estos pacientes están siendo monitoreados en todo momento bajo manejo clínico médico”, explicó la epidemióloga Blanca Villalba.

Señaló que se está trabajando en la búsqueda activa de otros casos sospechosos, tratando de verificar el nexo epidemiológico, teniendo en cuenta que se trata de una frontera bastante permisiva en cuanto a ingreso de persona se refiere. “Entonces lo que hacemos es la búsqueda activa de otros casos sospechosos. Al levantar la ficha de notificación se toman las muestras y el Senepa ya activa todo lo que se refiere al bloqueo químico y entomológico. El resultado laboratorial normalmente lleva entre 10 a 15 días en obtener. En el momento que sale se está avisando”.

Explicó que todos los pacientes sospechosos están bajo control médico. Algunos superaron el periodo de riesgo y están de alta y otros están hospitalizados siendo monitoreados por su médico tratante. “Estos pacientes han presentado sospechas clínicas para el médico, por lo que se han solicitado las muestras y las hemos enviado para su estudio en tiempo y forma”.

Insistió que cuando se habla del zika, se presenta una cefalea intensa igual que el dengue, pero este se caracteriza por presentar conjuntivitis, que es la inflamación del globo ocular, seguido del salpullido y, en algunos casos, hasta puede pasar desapercibido.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.