17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 27 de marzo de 2017, 02:00

En CDE el almuerzo escolar es G. 4.700 más barato

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Después del escándalo que realizaron el año pasado el concejal Celso Miranda, alias Kelembu, y otros del denominado Grupo de los Siete (G7) cuestionando la calidad y el precio, este año el almuerzo escolar distribuido en 14 escuelas de Ciudad del Este, costará 4.700 guaraníes menos. El año pasado la Comuna pagó G. 15.700 por ración; este año cuesta G. 11.000.

El caso incluso llegó a los estrados judiciales, donde el edil presentó una denuncia contra la intendenta Sandra McLeod en la Fiscalía General del Este, por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito, producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

CIFRAS. Este año la empresa Fasv SRL fue la ganadora, al presentar una oferta de G. 11.000 por ración, incluyendo plato principal, ensalada natural y fruta. La firma Yoayú, la misma que el año pasado elaboró los almuerzos, presentó una oferta de G. 14.000 la ración. La inversión total es de G. 5.176.600.000 por unas 470.600 raciones en el año; es decir, cerca de 3.000 raciones por día, teniendo en cuenta que se habla de unos 180 días de clases, en 14 escuelas. Aunque con las variantes propias de los días con clases suspendidas o los días que no se sirvieron, como en la primera semana de clases, ante la falta de tratamiento en la Junta.

Del monto total, 3.000 millones de guaraníes corresponden a Fonacide, y la Comuna paga con fondos propios mil raciones diarias.

SALUDABLE. Para los ediles de la oposición, el precio que hoy se paga por este servicio calificado justifica todo el trabajo realizado el año pasado, incluyendo las denuncias en los estrados judiciales. Afirman que el objetivo no es solo hacer una exposición mediática de los problemas del Municipio de Ciudad del Este, sino en lo posible resolverlos. "Cuando hay voluntad y se quieren hacer las cosas como corresponde, todo se puede", refirió el concejal Herminio Corvalán, integrante de la multibancada opositora.