14 may. 2024

En Canindeyú ya se produce nuevo aceite emulsionante

Presentación.  La firma Inpasa cuenta con un nuevo aceite.

Presentación. La firma Inpasa cuenta con un nuevo aceite.

Por Elías Cabral

NUEVA ESPERANZA

Directivos de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), con planta industrial en la ciudad de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú, presentaron un nuevo producto, consistente en un aceite emulsionable, que ayuda en la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas en productos agrícolas, según los responsables de la empresa.

Una interesante cantidad de hombres de negocios, productores e inversionistas invitados para la ocasión, recorrieron la moderna instalación de la industria equipada con tecnología de punta, y con capacidad productiva de unos 48.000 litros del producto por día.

Posteriormente, se realizó la presentación de las firmas que forman parte de la cadena Inpasa, y se exhibió un breve historial con apoyo de material audiovisual de la industria. Además, se contó con la exposición del irlandés experto en tecnología de aplicación Alan McCracken, quien habló sobre las nuevas técnicas que mejoran notablemente la producción agrícola.

Según McCracken, todos los productos químicos funcionan mejor utilizando menos cantidad de agua, “la escuela vieja decía que a mayor cantidad de agua hay mejor cobertura, y yo tengo comprobado lo contrario, para mejor cobertura debemos reducir la cantidad de agua, reducir tamaño de penetración de gotas, mejora la penetración y por ende la cobertura”, precisó.

La industria es una gran productora de etanol, azúcar, DGS y ahora aceite, y cuenta actualmente con 480 funcionarios que, en tiempo de cosecha de caña de azúcar, aumenta a 750 funcionarios, más las personas que se benefician por los servicios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.