Alcides Manena -Alto Paraguay
En Puerto Casado ya se acumula 160 milímetros, Centinela 170 milímetros, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, Ñu Apúa, Maria Auxiliadora ya pasan los 100 milímetros y en estas zonas continua cayendo lluvias a cada rato.
Similar situación atraviesa el distrito de Carmelo Peralta que incluye a la comunidad de Puerto La Esperanza así también la lejana localidad de Bahía Negra.
Con esta situación en lo que respecta solamente este mes de febrero la cantidad de precipitaciones que se va acumulando ya oscilaría alrededor de los 400 milímetros o tal vez más y cada vez mantiene aislado a las poblaciones chaqueñas por la falta de caminos que actualmente están en estado deplorable e intransitable.
La inestabilidad del clima aumenta el riesgo de inundaciones por la crecida del río Paraguay que también preocupa a los moradores de comunidades ubicadas al margen del río.
En cada localidad se observa abundante aguas en las calles, dentro de los patios de las casas particulares, las canaletas totalmente.desbordadas.
A consecuencia del mal estado de los caminos no se tiene viajes de colectivos provenientes de Asunción igual manera están suspendidas el servicio de transporte aéreo militar por falta de pista de aterrizaje de todo tiempo.
El único medio que funciona de forma semanal es el barco donde se tarda tres días en llegar a destino por la vía fluvial también se transporta las mercaderías para abastecer de artículos de primera necesidad a los pobladores.
A pesar de esta penosa situación que se vive en el norte del chaco hoy se pudo dar inicio de clases en cada comunidad.
Según los pronósticos aún prevalece la probabilidades de caer más cantidad de lluvias dentro de esta semana.
Foto gentileza de Fuerte Olimpo en el día de hoy.