08 may. 2024

Empresas están obligadas a capacitar, sí o sí

Patricia Dos Santos, directora de la consultora de recursos humanos Jobs, menciona que los reclutadores de recursos humanos y los empleadores están acostumbrados a conocer y a aceptar lo que el mercado ofrece dentro de una lógica que para las empresas sí o sí significa que tienen que capacitar. Es decir, se da por sentado que el nivel de preparación es bajo para las pretensiones de la empresa.

Hoy, si bien se espera que las personas vengan con algunos conocimientos, se sabe que en nuestro mercado la experiencia y la actitud son los que hacen el mayor valor de las personas y no tanto la formación, porque esta no es muy buena, sino que son mucho más importantes la experiencia y las actitudes.

Destacó que los niveles de calificación de la educación formal son muy bajos.

“En el caso del primer empleo, los jóvenes que salen de la educación secundaria no saben escribir, no entienden lo que leen, no tienen disciplina de trabajo, de horario, de trato; tienen que aprender en la empresa, aunque como compensación podemos decir que tienen muchas ganas de trabajar y se las ingenian para aprender rápido”, dijo.

SALARIOS. En cuanto a los salarios, aclaró que las empresas pagan la experiencia y el empleado que sabe hacer algo y va a darle a la empresa resultados desde el primer momento puede aspirar a salarios más altos, pero no así los jóvenes que no tienen experiencia laboral específica.

“La empresa elige el que mejor perfil tiene; si quiere ganar esa competencia por el puesto, adquirir experiencia laboral es relevante, y conocimientos válidos en instituciones certificadas o renombradas. No es lo mismo hacer pasantía en un banco que en un comercio”, ejemplificó.

En ese sentido, Dos Santos señaló que el mercado está muy bien definido: si estudió afuera o en instituciones serias o reconocidas tiene más aceptación que el que estudia en una universidad de garaje.

“Por eso le decimos siempre a los jóvenes que piensen dos veces donde elegir para estudiar”, dijo Dos Santos.

Señaló que hay diferencias entre carrera y carrera. Las administrativas son áreas donde el aprendizaje se da por experiencia y otras para las cuales no hay especialzación como es el caso de ingenieria vial, que a nivel local no existe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.