26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Empresarios cierran fila ante las

Los empresarios, industriales y comerciantes asociados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sentarán esta mañana una postura oficial en torno a los últimos acontecimientos políticos que están afectando a la economía nacional.

Si bien no adelantaron específicamente cuáles son los motivos de preocupación del gremio, se deduce que será en torno a lo ocurrido en las Cámaras de Diputados y de Senadores, donde el oficialismo cartista, en alianza con el sector llanista del PLRA, oviedistas y del Frente Guasu, impusieron nuevas mesas directivas y también miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presuntamente con abierta “violación de disposiciones reglamentarias, legales y constitucionales”.

En el Senado es donde se concentran las acciones futuras que afectan en cierta medida al sector agroindustrial, como el caso del establecimiento de un gravamen del 15 por ciento a la exportación de la soja en su estado natural.

También formó parte de la citada alianza política en la Cámara Alta el incremento del impuesto al tabaco, aunque esto más bien afectará fundamentalmente a las tabacaleras que son propiedad del presidente Horacio Cartes.

No se descarta que la UIP exprese su solidaridad con el sector de la producción sojera, a fin de que no se concrete el nuevo impuesto que es impulsado por el Frente Guasu y otras agrupaciones.

La UIP de hecho arrastra diferencias con las medidas del gobierno de Cartes. Uno de los principales motivos de enfrentamiento fueron las medidas de orden impositivo.

En este orden, hasta hoy siguen las rencillas por la aplicación de nuevas regulaciones en torno a las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP). Esto, incluso, había sido considerado inconstitucional e ilegal por los empresarios, pero la Subsecretaría de Tributación (SET), aún se mantiene firme.

El proyecto. El proyecto de ley para gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en granos –que promueve el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, y ahora secundado en alianza con el cartismo, liberales llanistas y oviedistas del Senado–, fue abiertamente rechazado y cuestionado durante un encuentro de referentes del sector en el local de la Asociación Japonesa del distrito de Yguazú, del Alto Paraná. En la ocasión se declararon en vigilia hasta el jueves próximo para exigir que la Cámara Alta deje sin efecto la citada iniciativa.