12 may. 2024

Empresarios cierran fila ante las

Los empresarios, industriales y comerciantes asociados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sentarán esta mañana una postura oficial en torno a los últimos acontecimientos políticos que están afectando a la economía nacional.

Vigilia.  Productores están prestos para salir a las rutas.

Vigilia. Productores están prestos para salir a las rutas.

Si bien no adelantaron específicamente cuáles son los motivos de preocupación del gremio, se deduce que será en torno a lo ocurrido en las Cámaras de Diputados y de Senadores, donde el oficialismo cartista, en alianza con el sector llanista del PLRA, oviedistas y del Frente Guasu, impusieron nuevas mesas directivas y también miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presuntamente con abierta “violación de disposiciones reglamentarias, legales y constitucionales”.

En el Senado es donde se concentran las acciones futuras que afectan en cierta medida al sector agroindustrial, como el caso del establecimiento de un gravamen del 15 por ciento a la exportación de la soja en su estado natural.

También formó parte de la citada alianza política en la Cámara Alta el incremento del impuesto al tabaco, aunque esto más bien afectará fundamentalmente a las tabacaleras que son propiedad del presidente Horacio Cartes.

No se descarta que la UIP exprese su solidaridad con el sector de la producción sojera, a fin de que no se concrete el nuevo impuesto que es impulsado por el Frente Guasu y otras agrupaciones.

La UIP de hecho arrastra diferencias con las medidas del gobierno de Cartes. Uno de los principales motivos de enfrentamiento fueron las medidas de orden impositivo.

En este orden, hasta hoy siguen las rencillas por la aplicación de nuevas regulaciones en torno a las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP). Esto, incluso, había sido considerado inconstitucional e ilegal por los empresarios, pero la Subsecretaría de Tributación (SET), aún se mantiene firme.

El proyecto. El proyecto de ley para gravar con una tasa del 15% la exportación de soja en granos –que promueve el Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, y ahora secundado en alianza con el cartismo, liberales llanistas y oviedistas del Senado–, fue abiertamente rechazado y cuestionado durante un encuentro de referentes del sector en el local de la Asociación Japonesa del distrito de Yguazú, del Alto Paraná. En la ocasión se declararon en vigilia hasta el jueves próximo para exigir que la Cámara Alta deje sin efecto la citada iniciativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.