9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 5 de octubre de 2016, 09:45

Emergencia educativa: "La aprobación de ayer no cambia nada"

El ministro de Educación, Enrique Riera, arremetió contra la decisión de los diputados de aprobar el proyecto que declara de interés nacional la crisis edilicia en las escuelas, en lugar de la emergencia educativa . Aseguró que tal disposición "no cambia nada".

Riera dio detalles de su parecer con relación a la aprobación de Diputados en sesión extraordinaria de este martes último, que declaró de interés nacional el problema en educación en vez de darle la calificación de emergencia educativa.

“Tenemos más de 50% de las escuelas en mal estado, si eso no es emergencia, ¡qué es?", se preguntó el ministro esta mañana al conversar con la prensa sobre el punto.

Dijo que “en honor a la verdad” la propuesta de Diputados, fruto de una audiencia pública, era más completa, ya que “daba la posibilidad de que gobernadores e intendentes construyeran escuelas a la misma velocidad que Ministerio de Educación, sin por ello obviar los controles”.

Refirió que incluso tal proyecto proponía la creación de un Comité de Infraestructura integrado por padres, alumnos, docentes y directores para controlar el proceso de construcción de colegios y escuelas, mientras que la propuesta de Senadores, la cual se aprobó, es “mucho más liviana”.

“La versión que se aprobó es más liviana, declara de interés nacional algo que está en la propia Constitución. Íbamos a estar más contentos con la versión de Diputados, lastimosamente no se tuvieron los 41 votos, apenas llegamos a 38”, sentenció Riera.

NO CAMBIA NADA. Para el titular del MEC, la disposición "no cambia nada" ya que el Ministerio contaba de antemano con una resolución del Ejecutivo que ampara la emergencia educativa, pero “la idea era construir escuelas en vacaciones a la misma velocidad con gobernadores e intendentes, ahora se verá un diferencia importante”, afirmó.

“El MEC va a ir a la velocidad que puede, vamos a firmar contratos antes de este fin de año, pero con relación al Fonacide, sus plazos serán más largos, esa fue la razón por la cual peleábamos para que se dicte la versión de Diputados porque fue fruto de una audiencia pública”, enfatizó.

El alto funcionario comentó que el Ministerio de Educación con relación al Fonacide tiene unos USD 67 millones para utilizar en refacciones y las gobernaciones y municipios tenían USD 34 millones, por lo que deseaban utilizar el dinero al 100% para construir las escuelas al mismo tiempo y que cuando los chicos vuelvan de las vacaciones el año que viene, se encuentren con nuevas aulas.

“Esta ley no cambia mucho, debo leerla, pero declarar de interés después de cuatro meses es casi nada”, arremetió contra parlamentarios.

TOMA DE COLEGIOS. Con relación a la toma de colegios, dijo que para esta tarde esperan terminar con las cinco que se desarrollan en estos momentos, en diferentes puntos del país: Pedro Juan Caballero (2), Edelira (1), Ciudad del Este (1) y otra en Capiatá.

“Tenemos 7.500 colegios públicos, hoy cinco están en toma, todos los días tenemos una que está tomada por alumnos. Esperamos tener resultados positivos para fin de la tarde y esperemos que mañana no haya otra”, comentó entre risas.


APARECEN EN ESTA NOTA