18 abr. 2024

El Ycuá Bolaños ya no será el mismo

Con un emotivo acto se dio inicio este lunes a la demolición del local del ex supermercado Ycuá Bolaños. El sitio, donde unas 400 personas perdieron la vida el 1 de agosto de 2004, pasará a ser un memorial y centro cultural. La obra estaría culminada en unos 20 meses.

El memorial, ubicado sobre la avenida Artigas y Santísima Trinidad, estará abierto al público dentro del cronograma de obras; además, se realizarán visitas guiadas. La empresa adjudicada es Barrail Hnos, S. A., con una inversión que se acerca a los G. 15.000 millones.

Participaron del acto familiares de víctimas del incendio ocurrido en el 2004.

“Vemos esto con mucha emoción. Ver que esto pase al Estado nos costó muchas luchas durante años. Recién el año pasado se pudo trabajar con otros organismos estatales y oenegés para diseñar esto que hoy será una realidad. Hoy se inicia la demolición de este lugar que es símbolo de la sangre de nuestros seres queridos y las lágrimas que hemos derramado”, dijo Carmen Rivarola, de la Coordinadora de Víctimas.

En tanto, el representante de la Secretaría de Cultura, Aníbal Lovera, pidió a la ciudadanía ver esta obra de manera positiva, informó la periodista de ULTIMAHORA.COM Kiara Coronel.

Embed

“Queremos que de aquí a 20 meses no solo se tenga un lugar lindo de un acontecimiento cultural sino que también sirva para valorar todo lo que Paraguay representa, en un lugar que marca un hito regional. Este es un hito a nivel regional, un sitio de memoria”, refirió.

Las obras para la construcción del memorial y centro cultural se iniciaron el pasado 1 de agosto. Este sitio servirá como un homenaje a las víctimas de la tragedia.

El pasado mes de junio, trece años después del incendio, luego de muchas especulaciones y procesos, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió dar inicio a la entrega del edificio para que el lugar que antes funcionaba como un supermercado se convierta en un “Memorial y Centro Cultural”.

La Secretaría informó entonces sobre la adjudicación de la licitación pública nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños”. En agosto se iniciaron las obras.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.