18 may. 2024

El vandalismo estudiantil

Por Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com

Se enojaron porque una democrática Asamblea Universitaria no les dio el gusto en lo que pedían; cerraron las entradas del Campus; tomaron el Rectorado; no permitieron la salida de los asambleístas; los escracharon con lenguaje agresivo y se niegan a dar clases.

Son criticados por quienes sostienen que sus acciones son vandálicas. He escuchado y leído esas opiniones con atención y creo que, en muchos aspectos, son razonables y certeras. Pero debo confesar que, si fuera estudiante, sería uno de esos vándalos.

Si no fuera por esos turbulentos manifestantes, las muy respetables autoridades de la Universidad Nacional de Asunción continuarían con el mismo rumbo institucional de hace años. Es decir, seguirían acumulando salarios extravagantes; contratando amantes, chongos, parientes y operadores partidarios; acosando alumnos/as y empujando los niveles académicos hacia lo más bajo que se recuerde.

Sí, estaría entre esos vándalos, porque las claques que se apoderaron de casi todas las facultades –mezcla de gerontes inescrupulosos y avivados de tierna podredumbre– no cambiarían nada sin sentir un poco de miedo o vergüenza. El “UNA no te calles” del año pasado los asustó bastante, pero no fue suficiente. Cuando la presión amainó, se las arreglaron para que todo siga igual. Mientras las negociaciones se alargaban, volvieron a poner decanos complacientes, a edulcorar sumarios y, lo más importante, bloquear los puntos clave de la reforma del Estatuto.

Sería de ingenuos pensar que harían los cambios por su propia voluntad. Como antes, intentaron atemorizar, consiguiendo una fiscala de San Lorenzo que prestamente ordenó la detención de cuatro dirigentes estudiantiles. Se trata de Viviana Riveros, acusada de “cajonear” desde hace casi un año la investigación sobre el uso que le dio el intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, al dinero del Fonacide. Ella también tuvo que recular, pues la muchedumbre juvenil asustó más. Porque, si no rugieran, a buena parte de los profesores les hubiera encantado expulsar a esos estudiantes de “su” Universidad.

Reconozco que ellos tienen razón cuando apuntan que en casi todas las universidades del mundo la representación estudiantil no es muy alta. Pero lo que no dicen es que se llegó a esta lamentable situación porque ellos manejaron la Universidad prácticamente solos. Una mayor presencia de estudiantes y graduados balancearía la voluntad inmovilista de ese estamento académico.

La supuesta prepotencia estudiantil ocurre porque, por vías normales sus reclamos jamás serían escuchados. La realidad los obliga a perder clases. Por eso yo también estaría entre esos vándalos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.