19 abr. 2024

El tributo de Fidel a Augusto Roa Bastos, un viaje inesperado a la isla

Durante su visita a Paraguay, Fidel Castro invitó a su país a Augusto Roa Bastos, quien viajó en el avión presidencial del líder cubano junto a Miguel Ángel Fernández en medio de una cálida conversación. El autor de “Yo, el Supremo” fue homenajeado y recibió la máxima condecoración de la isla.

fidel y roa bastos.JPG

Fidel Castro junto a Augusto Roa Bastos y Miguel Ángel Fernández. |Foto: Gentileza.

Fidel Castro arribó al Paraguay en agosto del 2003 para la asunción de Nicanor Duarte Frutos como presidente, pero luego participó de varias actividades, un gran encuentro con paraguayos en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y su visita al escritor Augusto Roa Bastos.

Sorpresivamente, el líder cubano invitó al escritor paraguayo a viajar en su avión presidencial rumbo a Cuba. Roa Bastos no lo dudó e invitó al investigador Miguel Ángel Fernández. Ambos tenían el pasaporte vencido, pero con ayuda de la Cancillería Nacional obtuvieron los permisos en tiempo récord, ya que el vuelo partía al día siguiente.

Cuando llegó la hora de partida, el autor de Yo, el Supremo, quien aún se encontraba en su vivienda, no se sentía muy bien, recuerda Fernández. Entonces los encargados de trasladarlo al aeropuerto se comunicaron con Castro y este ordenó esperar el tiempo que fuese necesario para llevárselo a Cuba.

Y así fue, la aeronave despegó con retraso con los dos paraguayos a bordo. “Lo extraordinario fue que durante el viaje, en el avión, nos prestó una atención amabilísima, conversamos muchísimo, por más de tres horas estuve en su mesa”, mencionó el profesor a ÚH.

Durante el vuelo, Fernández tuvo la oportunidad de conocer sus opiniones en persona, sobre su convicción revolucionaria, su extraordinaria cultura y curiosidad insaciable. Al llegar a la isla, en plena conferencia de prensa sobre su experiencia en el sur de América, recordó a Paraguay, los niños de Acosta Ñu, que murieron en la Guerra de la Triple Alianza, sus conversaciones con el líder comunista Ananías Maidana y anunció que traía consigo a dos paraguayos.

Se organizó un acto en que otorgaron la máxima condecoración “José Martí” a Roa Bastos, ocasión en que el escritor paraguayo manifestó que daría su vida por la Revolución cubana. En su exilio, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, varias veces se pronunció públicamente a favor del levantamiento liderado por Fidel Castro.

“El gran hombre de la espada rindió tributo al hombre de la cultura”, refirió el escritor, profesor, investigador y poeta Miguel Ángel Fernández sobre el encuentro entre ambos referentes en la isla.

Roa Bastos permaneció alrededor de 15 días en Cuba, donde presentó su libro a cargo de su compañero Fernández.

Embed


Castro falleció en la noche de este viernes a los 90 años de edad.

Visita a Paraguay. Ricardo Flecha estuvo en la Secretaría Nacional de Deportes en el 2003, cuando Fidel Castro conmovió a todo el público con su discurso. El cantautor paraguayo interpretó en esa ocasión “Creceremos” y una obra de Emiliano R. Fernández: “Mboriahu Memby”.

El artista recuerda que fue la primera vez que una persona tan influyente, “independientemente del amor y odio que despierta”, visitó el país. Valora la lucha del pueblo cubano por construir una sociedad mejor y considera que en América Latina hay un antes y un después de la Revolución cubana.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.