17 may. 2024

El subsidio a campesinos quebró la alianza que tenían Cartes y Lugo

El proyecto de ley que busca subsidiar a los campesinos sus deudas terminó por quebrar la polémica alianza a la que llegaron los cartistas, luguistas y llanistas para conformar las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, luego del fallido intento de estos mismos sectores para una enmienda constitucional, que buscaba instalar la reelección presidencial.

Cúpula del FG.  Fernando Lugo, titular del Senado, junto a su correligionario Sixto Pereira.

Cúpula del FG. Fernando Lugo, titular del Senado, junto a su correligionario Sixto Pereira.

A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue una iniciativa del Frente Guasu.

El oficialismo colorado, liderado por el presidente, buscó desmarcarse de la postura de los luguistas que plantearon la ayuda económica a todos los productores sin mencionar en su proyecto cuánto es el dinero a ser subsidiado ni cuántos serían los beneficiados.

Globo sonda. Una vez sancionado por ambas cámaras, corrió la versión de que el mandatario promulgaría el texto aprobado, ya que sus principales voceros, la senadora Lilian Samaniego y el diputado Pedro Alliana, anunciaron que Cartes les había dicho que no lo vetaría.

Sin embargo, para sorpresa de los campesinos y de los propios aliados al cartismo, el jefe de Estado decidió vetar el proyecto generando el enojo de Lugo.

“A solo cinco meses de las primeras elecciones, lo más fácil sería hacer lo mismo que ellos y dejar pasar esta ley de condonación, pero mi compromiso es con el bienestar de todos los paraguayos y eso está por encima de todo”, sentenció el titular del Ejecutivo la semana pasada.

También se alejó. El ex obispo también marcó línea de manera a despegarse del cartismo por esta nueva situación y criticó fuertemente al mandatario y también a los medios de prensa que coincidieron con el veto presidencial.

“Fue gracias a ustedes, porque una gran arremetida mediática a mucha gente convenció de que los campesinos son haraganes, que no producen, que solamente quieren condonación. Solo ustedes y los personeros del Gobierno hablan de condonación”, señaló Lugo.

Con este nuevo escenario, en el Senado ya no existiría la misma cantidad de votos que se tuvo para su aprobación; es decir, no llegarían a los 23 votos necesarios para rechazar el veto presidencial.

La división que se generó en la sociedad respecto a conceder el subsidio a los campesinos hizo que varios senadores cambiaran de postura.

Muchos consideran que esta ruptura sirve para lavar en la oposición la imagen procartista que tenía Lugo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.