26 abr. 2024

El segundo Curuguaty

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Desde que los periodistas de investigación andan escudriñando con lupa los contratos sobre cocidos y botellitas de oro, a los del Gobierno no les quedan rubros para libretistas que ayuden a renovar el discurso oficial. Así que andan reciclando el mismo viejo argumento para explicar las movilizaciones sociales que los mantienen en jaque.

Veamos. El 30 de marzo de 2015, tras un ataque a la estancia Pindó, en Canindeyú, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, dijo en una entrevista con la emisora 780 AM que poseía “informes de inteligencia” sobre personas que “buscan manipular los intereses colectivos de grupos sociales” para crear “un segundo Curuguaty”, refiriéndose a los hasta ahora no aclarados episodios de junio de 2012, que ocasionaron la muerte de 17 personas (11 campesinos y 6 policías).

Pueden leer lo que el ministro dijo aquella vez, escribiendo en Google el título de la nota publicada en Última Hora: “De Vargas afirma que se busca replicar la masacre de Curuguaty”.

Pero no se confundan, porque el buscador de internet les mostrará otros títulos de prensa muy parecidos, aunque con fecha abril de 2016: “Manifestantes quieren un Curuguaty 2, según De Vargas”.

Si entran a leer este reportaje más nuevo, verán que el ministro dice más o menos lo mismo que dijo hace más de un año, pero esta vez refiriéndose a otra gente: los productores campesinos y los cooperativistas que en estos días se manifiestan por las plazas y calles de Asunción, cortando el tráfico y causando la molestia de los automovilistas, ante la falta de respuestas del Gobierno.

Esto es lo que dijo ahora De Vargas, en declaraciones a Radio Monumental: “El objetivo oculto, y lo que están logrando obviamente (los manifestantes) es generar un caos vehicular y crispación en la ciudadanía que desemboque en una presión para la represión policial, ellos buscan replicar un Curuguaty 2". Ah, y que tienen los famosos “informes de inteligencia” sobre el tema, pero que por supuesto “son secretos”.

Sensación de “deja vu”, disco rayado, película repetida. ¿Tanto quieren un “segundo Curuguaty”, que se lo pasan augurando ante los más diversos conflictos sociales, que se originan por su incapacidad de dialogar y negociar?

Se puede estar o no de acuerdo con lo que reclaman los miles de manifestantes (campesinos, cooperativistas, médicos, frentistas anti-Metrobús y hasta los músicos anti-APA), pero tienen todo el derecho a manifestarse. Corresponde al Gobierno garantizar ese derecho y buscar resolver los conflictos, pero también garantizar el derecho de los demás al libre tránsito, a que no te impidan llegar al trabajo o a donde sea.

Aquí, en lugar de ayudar a buscar las soluciones, se desentienden del caos creado, mientras buscan asustar con el chake sobre el “segundo Curuguaty”. Como se puede ver, ni siquiera son originales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.